Iniciativa pionera en Zaragoza: el póker para mejorar en los negocios

Poker empresas

El control de las emociones, conocimiento del adversario, las matemáticas y la estadística son algunos de los factores que están en juego para ganar en el tapete verde. Desde hace años, el mundo empresarial ha visto en estas cualidades necesarias para salir victorioso en el póker, un gran aliado para crecer en el mundo de los negocios. Tanto es así, que en Zaragoza se ha creado el juego de Póker ex, juego de póker cuyo objetivo es desarrollar habilidades para el mundo de la empresa y que es pionero en España al realizarse en un casino real.

Los fundadores de este proyecto son Yolanda Gil, Inma Calleja y Francisco Lara y su objetivo es sacar el aprendizaje de las estrategias empresariales fuera de las charlas y los talleres, donde se imparte mucha teoría que se aleja del verdadero objetivo: hacer negocios. Esta herramienta empresarial no se centra en cómo ganar al juego de naipes ni pretende ser un tutorial de Texas Hold’em, la modalidad de póker que se juega en Póker Ex, sino que su intención es que sus participantes encuentren en sí mismos cualidades que antes no conocían para aprender a manejarlas en el trabajo.

El juego de Póker Ex se desarrolla durante tres horas y está dividido en tres partes: la primera para conocer el juego, la segunda donde se desarrollan con un coach las habilidades de cada uno de los jugadores y, la última, donde se aplica lo aprendido jugando diferentes manos. Cualquier perfil profesional está invitado a participar en este juego de aprendizaje empresarial, ya que como todo se aprende ‘haciendo’ y en un entorno relajado, los conocimientos se asimilan de una manera más eficaz. El mindfulness, la no personalización de los conflictos, la adaptación al cambio o la gestión de las emociones son algunas de las habilidades que se trabajan en las sesiones de Póker Ex.

PÓKER Y EMPRESA

El póker y la empresa han sido aliados en muchos aspectos. Póker Ex ha dado un paso más en España ofreciendo talleres que se centran en fomentar las habilidades que ofrece uno para aplicarlas en el otro. Pero hace tiempo que el póker ha tenido relación con el mundo empresarial de diferentes formas. Para empezar, el póker es una de las actividades de moda en los encuentros de teambuilding, que son aquellas actividades que se realizan para crear lazos de unión entre los integrantes de una empresa. Su éxito se debe, además de por las cualidades que el juego comparte con los negocios, a la capacidad democrática que tiene el póker, ya que permite sentar en la mesa a todos los trabajadores, independientemente del puesto jerárquico que ocupen en la empresa, para competir de forma igualitaria. Esta práctica convierte en a la mesa de póker en una mesa de negociación.

Las matemáticas y la estrategia han desbancado a los faroles y a la intuición como herramientas para ganar en el póker. En el libro Professional No-Limit Hold’em: Volumen I habla de los parámetros REM (Range, Equity y Maximize) en los que se basa el póker y que se han relacionado, directamente, con la toma de decisiones en los negocios. El primero Range se refiere al cálculo de las posibles manos que puede tener el contrario y que, trasladado a la empresa, correspondería con el estudio de la competencia y con su forma de actuar; Equity sería la valoración de nuestras cartas para entender las probabilidades que tenemos de ganar, lo que en el ámbito empresarial equivaldría al estudio de nuestros productos y cuota de mercado y, por último, Maximize afectaría a la decisión de cuál es la mejor mano a seguir para ganar la partida, lo que se correspondería con el diseño de las estrategias, a corto y largo plazo, que debe asumir una empresa para seguir creciendo.

El póker es un juego cuya popularidad no para de crecer, impulsado en parte por el constante crecimiento de los juegos online, que ha hecho llegar al póker a todas las edades y públicos. Algunas universidades también han contribuido a la promoción de este juego de naipes incorporándolo en el programa lectivo de algunos estudios. Charles Nesson, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, fundó la Global Póker Strategy Thinking Society (GPSTS) cuyo objetivo es enseñar póker en diferentes centros de enseñanza. Nesson consideraba que el póker ayudaría a impartir habilidades que son necesarias para la vida, como la capacidad de tomar decisiones con pocos datos y empatizando con el contrario, algo que también es muy preciado para la práctica del derecho.

La Universidad Complutense también ha mostrado su interés por el póker al ofertarla al plan de estudios de Ingeniería informática. De esta forma, los alumnos pueden entender el juego y adquirir las herramientas necesarias para poder diseñarlo de manera virtual. Por su lado, la Universidad Estatal de Campina de Brasil imparte la asignatura de póker en los estudios de Ciencias del Deporte, ya que el póker fue reconocido como deporte oficial del país carioca en el 2012.

Por lo que parece, es bastante probable que el conocimiento del póker siga creciendo en el futuro y se siga impartiendo en más ámbitos que en el de la empresa. Por lo pronto, el mundo de los negocios parece que tiene un gran aliado en el juego del tapete verde, incluso ya hay empresas que han incluido al póker en sus procesos de selección, como hizo en el país galo la empresa informática Additeam.com.

Fuente: murciaeconomia.com