La nueva Ley del Tabaco destruirá 2.000 empleos en la hostelería valenciana

Los profesionales del sector exigen que se tenga en cuenta el ocio nocturno a la hora de establecer excepciones en la normativa
«La prohibición de fumar en los locales de ocio hará la noche más ruidosa». El slogan forma parte de la campaña publicitaria que los hosteleros han lanzado a nivel estatal para que se reconozca la excepcionalidad del ocio nocturno en la nueva ley del Tabaco, que prevé la prohibición de fumar, por regla general, en todos los espacios públicos.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado la iniciativa, consistente en difundir mensajes similares, como que provocará el cierre de locales y que perjudicará seriamente a los negocios que viven de la noche. Según las estimaciones realizadas por la Federación, la prohibición total supondrá la destrucción de 2.000 empleos, el cierre de 400 pubs y discotecas valencianos (sobre un total de 3.000) y pérdidas por caídas de ventas de 350 millones de euros anuales. Para hacerse una idea de la cantidad, el impacto económico negativo supone casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Valencia.
En la presentación de la campaña se ha hecho hincapié en que el 40% del público nocturno es fumador, contando también al que lo hace de forma ocasional. Por lo tanto, prohibir el consumo de tabaco en pubs y discotecas puede de desembocar en problemas de orden público, por la proliferación de fiestas en domicilios particulares, por la concentración de personas a las puertas de los locales y por el aumento del botellón. Además, puede ser un espaldarazo a la venta de alcohol en la vía pública, sobre todo, a través de establecimientos dedicados a la venta clandestina.
Por último, los hosteleros, que también engloban a los propietarios de pubs y discotecas, piden que se concrete en qué consiste la excepcionalidad de la ley, que en el borrador permite fumar en salas de fiestas o de uso general en las que no esté permitido el acceso a los menores, es decir, deja fuera a pubs y discotecas. La Federación solicita que se establezca una tipología similar a la de la ley de Espectáculos, que diferencia todo tipo de locales, a la hora de establecer excepcionalidades a la ley.
Respecto a la campaña de difusión, consistirá en la distribución de cartelería en las zonas de ocio nocturno y en difundir los agravios que causará al sector a través de spots publicitarios y anuncios en prensa. Todo para evitar un impacto «catastrófico» entre los profesionales de la hostelería, en palabras del presidente de la FEHV, Juan Carlos Gelabert.
Fuente: lasprovincias.es

Deja una respuesta