Ventas caerán 1.500 millones por ley antitabaco

La Cámara de Comercio de Madrid ha cuantificado en 1.560 millones de euros la caída en la facturación del sector hostelero (bares y restaurantes) en Madrid si se produce la prohibición total de fumar con la nueva Ley Antitabaco, el 10 por ciento de la cifra de negocio de 2009, que fue de 128.000 millones.
El estudio «Valoración del impacto de la Ley Antitabaco en el sector de Hostelería de Madrid» de la Cámara de Comercio de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, pone como ejemplo que el impacto en estos establecimientos en el caso de que los fumadores dejaran de tomar un café al día en su jornada laboral sería de 380 millones de euros.
El informe explica que esa pérdida de ingresos de bares y restaurantes se sumaría a la caída de la facturación del 10 por ciento que prevé como consecuencia de la crisis.
Según detalla, el efecto de la aplicación de la Ley Antitabaco supondría para los restaurantes un descenso del 7 por ciento de las ventas; en el caso de bares y cafeterías oscilaría entre el 10 y 15 por ciento, y en los locales nocturnos de ocio, del 15 por ciento.
Matiza, sin embargo, que la estimación del impacto de la prohibición total en la actividad de los bares, como principal grupo afectado, en un 10 por ciento de caída de las ventas es «notablemente conservadora y moderada».
El informe recuerda que el sector de hostelería (bares restaurantes y establecimientos hosteleros) está formado por 377.000 establecimientos repartidos por toda la geografía española, que dan trabajo a 1,45 millones de personas.
Los ingresos de este sector, según sus datos, dependen en un 87 por ciento de la restauración y en un 13 por ciento de los servicios de alojamiento.
Fuente: adn.es

Deja una respuesta