Barcelona es testigo del éxito del 9º Congreso de ACENCAS y Plataforma Mediterránea para el Juego Responsable

ACENCAS-520x245

Este pasado jueves se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona el 9º Congreso de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales –ACENCAS- y la Plataforma Mediterránea para el Juego Responsable, que acoge en un mismo espacio de debates al sector empresarial del juego, las administraciones y los usuarios.

Esta edición ha servido para poner en común las diversas opiniones y posicionamientos en torno a la publicidad, los jóvenes, la regulación y la Responsabilidad Social Empresarial en lo que respecta al sector del juego.

En estos dos últimos años, el juego de azar en España ha vivido una auténtica revolución tanto estructural como en sus formas, y la regulación del juego en línea -y su masiva aparición en los medios de comunicación a través de su publicidad- ha puesto en marcha una nueva forma de entender el juego de azar.

En palabras de Francesc Perendreu, coordinador de la Plataforma Mediterránea para el Juego Responsable y Presidente de ACENCAS: «Es la hora de exigir una línea de trabajo conjunta entre las tres partes implicadas: administraciones, empresarios y usuarios con y sin afectación. Y este Congreso debe ser un punto de partida». Para Perendreu «hay que enseñar a los jóvenes que el juego no es un método para resolver problemas».

Varias ponencias y mesas redondas han hecho referencia a la publicidad del juego y la necesidad de su regulación.

JÓVENES Y PUBLICIDAD DEL JUEGO

Destacar, en este apartado, la intervención de Carme Figueras, consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña -CAC-, que ha presentado el informe elaborado por este organismo «Los menores y la publicidad de los juegos de azar en línea. Propuestas para fomentar las buenas prácticas».

El documento destaca el incremento de los índices de prevalencia de ludopatía entre menores, jóvenes y personas vulnerables, y pone en evidencia que los anuncios de juegos de azar crean una orientación positiva en los jóvenes que refuerza esta actividad. De esta situación, el CAC desprende la necesidad de un planteamiento sobre políticas públicas que comprende acciones de prevención y una regulación que proteja a los adolescentes para que la publicidad de juegos de azar no les influya indebidamente y no se dirija directamente a ellos.

De entre las diversas recomendaciones, el CAC indica la prohibición de la publicidad de juego en instalaciones deportivas, ámbitos de actividades de jóvenes y adolescentes, y aquella protagonizada por personajes populares y deportistas.

MODELOS DE REGULACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR DEL JUEGO

El Congreso ha reunido a representantes de las principales empresas de juego del Estado que, en ponencias y mesas redondas, han expuesto sus puntos de vista sobre la necesidad de regulación global del sector con respecto al conjunto de la normativa, pero muy especialmente en lo que se refiere a la publicidad, coincidiendo en la necesidad de unificar criterios ya se trate de juego presencial o juego online.

En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, los principales operadores estatales piensan que las administraciones tienen la responsabilidad de regular los aspectos relacionados con el ‘Juego responsable’ pero que es de la madurez de las diferentes empresas del sector de donde han surgir iniciativas complementarias de RSE.

GALARDONES

El 9º Congreso ACENCAS ha entregado galardones de reconocimiento a personas y entidades por su implicación y defensa del juego responsable y por sus trabajos en esta línea. Los galardonados han sido El Periódico de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, y la doctora Montse Gómez que ha recibido el Premio de Honor por sus trabajos relacionados con ludopatía y trastornos mentales.

En sus palabras de clausura, Francesc Perendreu ha insistido en que trabajar conjuntamente en favor de prácticas de juego responsable es una necesidad y responsabilidad de todos, y citó a empresas y administraciones a ponerse a trabajar en firme en esta línea con el objetivo de que el próximo Congreso sea el marco para afianzar compromisos.

Nota de prensa