BCN World se salva pero tendrá que ser redefinido

BCN World areas

El Parlament ha rechazado este miércoles la derogación de la ley de BCN World, aprobada la pasada legislatura para impulsar un macrocomplejo de ocio y juego en la Costa Dorada. A pesar de ello, todos los partidos asumen que la negativa a seguir impulsando el proyecto de Veremonte, el promotor original, hará necesario redefinirlo. Es en este punto donde PSC, PPC y C’s han reclamado al Govern que se defina y explique si la divergencia de opiniones entre CDC y ERC hará inviable la captación de las inversiones de las empresas que ya se han mostrado interesadas en instalarse en el Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-Seca y Salou.

Sí Que Es Pot pretendía que la proposición de ley superara el debate de totalidad para plantear principalmente cuatro modificaciones a la ley original. La diputada Hortensia Grau ha hablado específicamente de los cuatro artículos “más polémicos”: “lo que permite aumentar hasta un millón de metros cuadrados el techo de edificabilidad, lo que no acaba de garantizar los derechos de los menores, lo que permite el juego en crédito, y el que rebaja la fiscalidad del 55% al 10% “. Grau ha reclamado que, una vez Veremonte “se ha descolgado definitivamente” del proyecto y visto que no hay una posición común entre CDC y ERC sobre el proyecto, se derogue la ley para hacer otra bien diferente.

La CUP ha apoyado la proposición presentada por la confluencia de izquierdas. “Lo dijimos hace dos años y cada día decimos no a BCN World. Diremos no a cualquier proyecto que se base en una ley hecha para unos cuantos”, ha añadido Eulàlia Reguant, que ha cuestionado el Govern para mantener la ley si ya no existe el proyecto original por el que se había legislado. La izquierda anticapitalista ha sido muy crítica con la rebaja de los impuestos al juego y con el fomento de un modelo hotelero que “precariza” los puestos de trabajo. Además, apunta a los peligros sanitarios que un modelo como el de BCN World puede llevar asociados.

JxSí ha votado en bloque a favor de las enmiendas a la totalidad y, por tanto, en contra de la derogación de la ley. Albert Batet ha recordado que el compromiso electoral de la coalición independentista es el de “revisar e impulsar” el proyecto. “Queremos el mejor proyecto posible para la economía de Tarragona. Un proyecto de turismo familiar en la línea de Port Aventura y Ferrari Land, que ayude a desestacionalizar el sector turístico en la Costa Daurada”, ha remarcado. Según él, el Govern está trabajando a fondo en esta línea y, por ello, ha pedido que se deje trabajar al Ejecutivo “con discreción, rigor y seriedad”.

PSC, PPC y Ciutadans piden acción al Govern

“Empieza a llegar el día en que el Govern tendrá que fijar su posición”, ha apuntado el diputado socialista Jordi Terrades, que ha recordado que hay que determinar si se aprobará o no el plan urbanístico del CRT y si se avanzará en el concurso para establecer qué operadores podrán instalar. Si no se llega a un acuerdo entre CDC y ERC o entre ellos y la CUP, Terrades cree que “tendrán que dar explicaciones en el país y alguien tendrá que asumir responsabilidades”.

En la misma línea, el diputado del PPC Alejandro Fernández ha apuntado que la derogación de la ley significaría el fin del proyecto, “pero también significaría el fin de que el Govern siga mareando la perdiz”. “Reclamamos que reaccionen”, ha insistido. Según él, el proyecto es “vital” para la Costa Daurada, para Tarragona y también para Catalunya. Además, el “consenso” que ahora se reclama desde el Govern, “ya existe” en el territorio.

Por último, Antonio Espinosa (C’s) se ha sumado al grupo que ha apoyado las enmiendas a la totalidad -aunque no haber presentado ninguna- porque, aunque comparte que el proyecto debería “mejorar” no comparte la idea de renunciar.

Fuente: lavanguardia.com