Club de Convergentes publica su intervención en el congreso de Anesar
La intervención tuvo lugar en el marco del análisis de las propuestas para la mejora de la experiencia del cliente en el salón de juego y su contenido es el que a continuación reproducimos:
Sobre este punto, quizá sería bueno enumerar primero diversos medios de pago y de gestión de efectivo, para luego dar paso a un debate sobre las característica de cada uno de ellos, viendo si pueden mejorar (o no) la experiencia del cliente, y la gestión del operador, en el salón de juego.
1.- DINERO EN EFECTIVO:
Países como Noruega, Dinamarca o Suecia pretenden, para el año 2030, acabar con el uso de efectivo como medio de pago válido. Para establecer esta rutina, desde el 1 de enero los establecimientos daneses pueden negarse a aceptar efectivo.
SEGURIDAD: según datos del BCE, en el segundo trimestre de 2015 se detectaron y retiraron de la circulación 17,3 millones de euros falsos, representando el billete falso el 0,01 % de los billetes en circulación en la eurozona. Por el contrario el valor total de las operaciones fraudulentas con tarjeta ascendió hasta los 1.440 millones de euros en 2013 en la Zona Única de Pagos en Euros.
LIBERTAD Y ANONIMATO: permite preservar ambas cosas, frente a la fiscalización institucional y comercial, ya que los pagos con dispositivos electrónicos permiten a las entidades financieras obtener una serie de datos personales, válidos para ellas mismas, e incluso aptos para negociar con ellos.
ESPECÍFICAMENTE EN EL SECTOR DEL JUEGO:
Aumento de recaudación tradicionalmente aparejada al uso del billetero
Anonimato
No trazabilidad
Conlleva altos costes de gestión y control (arqueo del personal), y servicios bancarios
2.- SISTEMAS DE TICKETS:
TITO: Permite seguir aceptando efectivo, pero reduce su uso de forma importante, porque pagos y rejuegos se realizan a través de tickets.
Por ello, se mejora de forma sustancial la operativa del local, con beneficios para el operador en la eficiencia de la gestión de efectivo
Simplificación en la gestión del negocio
Mejora de control
Mejora de la seguridad, al no tener que disponer el operador de tanto efectivo en el local (palabras de Juan Lacarra en la última reunión de la Operación Salón en Zaragoza “el efectivo es un imán para los delincuentes”)
Posibilidad de incluirse actividades promocionales, tipo “créditos promocionales”
Sistema anónimo
3.- CAJEROS (no bancarios) COMO PRODUCTO ESPECÍFICO PARA LOCALES DE JUEGO:
Concentran el efectivo en un punto del local de juego, lo que redunda de manera importante en el control y la seguridad
La tecnología de validación de billetes y monedas disponible hoy en día es muy avanzada y contribuye a reducir los fraudes con billetes falsos
Altamente especializados y preparados para entenderse con todos los productos y sistemas del local
4.- PAGOS CON TARJETA
Tarjetas monedero
Tarjetas de fidelización
Ciertos fabricantes y operadores están generando sus propias tarjetas, protocolizando con fabricantes de máquinas de cambio mecanismos para que por ejemplo los usuarios de estas tarjetas cobren en tiempo real los premios.
Además estas tarjetas se pueden utilizar simultáneamente como herramientas de marketing y promocionales
Tarjetas de débito
Tarjetas de crédito
– Mayor comodidad para el cliente, por ser elementos de uso común a día de hoy, tanto como el efectivo
– Posible dificultad de control de gasto para ciertos usuarios
– Pero en muchos de los casos anteriores se pierde el anonimato del cliente
5.- PAGOS MEDIANTE MÓVIL
01/12/2016: Apple Pay llega a España con Banco Santander, American Express, Master Card y Carrefour. Implica que los usuarios de tarjetas de las anteriores compañías ya pueden abonar sus compras a través de su dispositivo Apple (iPhone, iPad, Watch…) en más de 800.000 establecimientos españoles. El sistema de pago se activa simplemente con acercar el móvil a la TPV, sin más requerimiento que el reconocimiento dactilar que ya ha realizado el usuario para utilizar el móvil. La seguridad viene garantizado porque cada transacción se autoriza con un código de seguridad dinámico que sirve para ese pago único.
¿Cómo de lejos, o de cerca, se encuentran nuestras máquinas y sistemas de poder integrar esta tecnología? Personalmente creo que TECNOLÓGICAMENTE muy cerca, ya que la tecnología sería la misma, pero debiendo estar habilitada no solo para realizar pagos sino también cobros
6.- Por último, recordar la lista de medios de pago que consta en la última actualización que la DGOJ ha realizado de la misma, el 02/11/2016:
1.- Efectivo (incluye los pagos en cajero con contraseña tipo Hal Cash)
2.- Prepago (incluye Paysafecard, Moneytopay, entre otros)
3.- Transferencia bancaria
4.- Tarjeta de crédito
5.- Tarjeta de débito
6.- Monedero electrónico
7.- Cheque
8.- SMS Premium
9.- Giro postal
10.- Servicios de Tesorería
11.- Pago por Operador de comunicaciones
12.- Llamadas Premium
13.- Otros
Como conclusión, parece lógico pensar que lo más adecuado es la convivencia de distintos sistemas de pago en los locales, teniendo al alcance el operador TODAS las posibilidades que considere, para su gestión, y para ofrecer a sus clientes.
Fuente: Club de Convergentes