ACENCAS advierte: el Rasca Rapid de EAJA es un juego altamente adictivo


ACENCAS no ve con buenos ojos la nueva serie de Rasca Ràpid en formato electrónico que ha puesto en marcha el EAJA (Entidad Autònoma De Jocs i Apostes de la Generalitat). ‘Tanda de Penals’ simula este método de algunos deportes, como por ejemplo el fútbol, de forma que, por cada billete adquirido (3 €), el jugador dispone de cinco tandas de chute con el equipo que él escoja y contra un rival aleatorio. Gana quien más goles consiga y los premios varían en función del resultado.
Para Francesc Perendreu, presidente de ACENCAS: «Se trata de un formato altamente adictivo porque tienes una respuesta inmediata y lo mezclas con el deporte». Perendreu añade que es un modelo pensado, sobre todo, para los más jóvenes, uno de los colectivos más afectados actualmente por los problemas con el juego.
El presidente de ACENCAS recalca que «la administración pública tiene que ser especialmente responsable en materia de juego y no fomentar estas prácticas que pueden convertirse en problemáticas», y recuerda que en el Parlament hace unas semanas se aprobó una moción para incrementar las tareas de sensibilización y prevención de las adicciones al juego y las pantallas que «con iniciativas como estas no se cumple, sino todo el contrario».
Perendreu considera que «la comunidad que mejor regulación tiene en materia de Juego Responsable no puede promover este tipo de loterías públicas que generan dependencia».