El sector del bingo andaluz reclama urgentemente medidas a la Junta de Andalucía

fernando-henar[1]

A finales del pasado mes de mayo, han cerrado en Sevilla las Salas de Bingo Gigante y Don Juan I, propiedad de la familia Bonilla. Empresas pioneras de la actividad del Juego del Bingo en Andalucía y con un amplio bagaje profesional a sus espaldas.

Ésta, sin duda, mala noticia, se une a la inacción de la Dirección General de

Financiación, Tributos y Juego, cuya titular, Rosario Gómez, sigue sin recibir a los empresarios y, lo que es aún peor, sin adoptar una sola de las medidas que le tienen solicitadas las dos Asociaciones de Bingos de aquella Comunidad Autónoma.

Quedan 5 Salas de Bingo en Sevilla, y se preguntaba mi amigo Paco que cómo siendo Sevilla capital de Andalucía, con una población de 700.000 habitantes (INE de enero de 2013), y uno de los ejes del sur en actividad empresarial, podían quedar solamente 5 Bingos, y no hay que otra explicación que la falta de sensibilidad mostrada por parte de la Administración Andaluza para facilitar la innovación en nuestras salas y adecuar la presión fiscal que supone la oferta de nuestro juego hoy en día (57,14% de los ingresos brutos una barbaridad!), no obstante, aun siendo estas causas un recurrente de los Bingos en otras Autonomías, en Andalucía va peor! Y va peor porque todos los indicadores son peores.

Solo hay que comparar con otras ciudades, con la misma importancia en sus Autonomías, como es el caso de Valencia, que con sus 792.000 habitantes, mantiene abiertas 19 salas en la capital, o el caso de Zaragoza, con 682.000 habitantes, en la que hay 12 salas. Y claro, analizas y te das cuenta de que, aún con las mismas causas de partida, y aún ponderando la renta per cápita, no se justifica. Y tampoco es casual que los reguladores, tanto de la Comunidad Valenciana como los de Aragón o de tantos otros territorios, sean sensibles a la problemática e intenten avanzar escuchando y dialogando con el sector, con su participación en foros, etc. y, aunque no se consiga lo que se pretende en los tiempos deseados por nosotros, al menos se avanza!

Éste, Paco, es el problema fundamental con el que nos encontramos ahora mismo, no solo en Sevilla sino en Andalucía.

Y mientras tanto 30 nóminas con cargo a la oficina de empleo, dos nuevas oficinas de recaudación que cierran y la propia Consejería de Hacienda y

Administración Pública camina hacia un final de legislatura que puede pasar en blanco para el Sector del Bingo, cuando más se necesita del impulso y apoyo de la Administración para no perder más empresas y puestos de trabajo.

Desde ASAEBIN, su Presidente, Fernando Henar, lamenta esta noticia y solicita públicamente, una vez más la adopción de medidas que favorezcan al Sector Bingo Andaluz y que están en la mesa de la Directora General, a la vez que se ofrece para reanudar el diálogo al que tienen derecho todos los ciudadanos y colectivos.

Nota de prensa