ESIC, nueva asociación de eSports para asegurar la integridad de los deportes electrónicos

ESIC

La Esports Integrity Coalition se lanzó el martes en Reino Unido, anunciándose como una organización sin ánimo de lucro con la intención de promover la integridad de los deportes electrónicos. Dicha asociación se fundó hace ya unos meses, en 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha puesto en marcha.

Según la nota de prensa del anuncio, «La ESIC está fundada de acuerdo a los principios acordados por sus miembros: integridad y respeto; procesos justos; implementación, educación y aplicación de códigos estandarizados; reconocimiento mutuo de sanciones; y reparto de información y confidencialidad». Esto se resume en que el objetivo de esta organización será la de asegurarse de la limpieza de los deportes electrónicos, es decir, evitar amaños y fraudes.

Para ello se ocuparán del «establecimiento de normas, la investigación de infracciones y la persecución de aquellos que incumplan lo estipulado». No quedan claros los mecanismos que se usarán para esa ‘persecución’, pero sí que se ha comentado la intención de hacer extensivas las sanciones a todos los deportes electrónicos y competiciones. Para ello, está en conversaciones con las distintas organizaciones del sector, habiéndose unido hasta el momento ESL, Dreamhack, Valve, Intel, Ubisoft, Twitch, Sportradar, Unikrn, Betway, Plantronics, TBS y Pinnacle.

El primer encargado de ESIC será Ian Smith, un abogado británico con un largo recorrido en el mundo deportivo. Le acompañan en el consejo de la organización Anna Rozwandowicz, de ESL, y Brice Blum, de Unikrn. Les secundan además otros profesionales en materia antidopaje y abogados especializados en deportes tradicionales y electrónicos. Aún quedan pasos por dar para formar el cuerpo completo de la organización, pero desde ESIC cree que gracias a la hoja de ruta marcada seguirán «el camino que han seguido la mayoría de deportes tradicionales».

Según se ha revelado, participar en la organización varía de 50.000 a 200.000 euros, lo que deja dudas sobre la independencia y exclusividad de la organización. No obstante, es posible consultar su programa en su web, donde se incluye un código de conducta, un código anticorrupción, una política antidopaje y el procedimiento disciplinario que se aplicaría. Dicho programa se creó en función de una evaluación de amenazas para los eSports que se realizó en 2015, y que también es accesible a través de la web de ESIC.

Fuente: marca.com