Fundación Sportium, en la gesta de Albert Cogul

El montañero con movilidad reducida, Albert Cogul, junto a Fundación Sportium y la Associació Rodamunt, ha hecho historia al convertirse en la primera persona en coronar el pico Nou Creus (2.800 m) en una silla Joelëtte.
Un total de 22 voluntarios han ayudado a llevar a cabo la hazaña, empujando a Albert en su silla durante una expedición que ha durado dos días. La Joëlette es una silla adaptada para personas con movilidad reducida, que permite a la persona estar sentada mientras una serie de voluntarios la empujan con su propia fuerza de forma coordinada.

Albert Cogul es un deportista leridano amante de la montaña que tiene a sus espaldas grandes conquistas: desde acariciar las cimas del Monte Cervino o el Mont Blanc, hasta escalar El Capitán en el Parque de Yosemite o una expedición a Groenlandia… Nada se le resiste. En 2016 sufrió un accidente mientras practicaba parapente que le provocó una lesión medular, cambiando su vida para siempre. Sin embargo, su espíritu aventurero y su decidido afán de superación no han sido impedimento para convivir y adaptar su diversidad funcional a su pasión por la escalada: “ese instinto de lucha que me ofrece la montaña fue precisamente el que me dio la fuerza y la resiliencia para reinventarme en la persona que soy hoy”, indica Albert. Y, en un paso más para superarse y hacer historia, Albert se ha decidido a coronar la cima del Nou Creus, en Cataluña, a 2.800 metros de altitud, a bordo de una silla Joëlette.

“Ser la primera persona en subir esta montaña en silla Joëlette me genera mucha ilusión, primero por el reto que en si significa, y sobre todo por el mensaje que se da a todas las personas con movilidad reducida, que las limitaciones las pone la
mente y no el cuerpo” explica Albert Cogul. A su vez, el deportista tampoco se olvida de recordar la frustración que sufrió al ver por primera vez las montañas tras su lesión: “Poco después de mi lesión medular, mirando a las montañas les grité desde lo más profundo de mi corazón y a voz alzada que volvería, que no sabía cómo pero que volvería y la propuesta de Rodamunt y Fundación Sportium era ni más ni menos que la respuesta a esa plegaria”.
Miguel Vizcaíno, secretario del patronato de Fundación Sportium, ha participado también en el ascenso: “Albert Cogul y los voluntarios de Rodamunt son la personificación de los valores que promueve Fundación Sportium. De este ascenso resaltaría la solidaridad de ayudar a personas que lo necesitan, el compromiso de implicarse para lograr un objetivo común y la confianza como creencia en lo que se hace y quién lo hace”, explica Vizcaíno.
“Estamos muy orgullosos de poder formar parte de la hazaña que Albert y Rodamunt han conseguido”, sentencia el miembro de Fundación Sportium.
Associació Rodamunt es la principal entidad impulsora del proyecto. Uno de sus fundadores y presidente, Juan Carlos Vázquez, destaca que “el acceso a la montaña de las personas con movilidad reducida no es ocio, es un derecho, y si existen las herramientas para hacerlo posible, es responsabilidad de todos asegurarnos que se
utilizan. Estas acciones más épicas nos ayudan a llamar la atención sobre colectivos que están injustamente en desventaja”.
Para llevar a cabo acciones de este tamaño, Rodamunt necesita de la colaboración de otras entidades y fundaciones que entiendan el deporte y la actividad física de la misma forma que lo hacen ellos. “Con Fundación Sportium nos hemos sentido escuchados desde el primer momento, nos han ayudado sin condiciones, financiando una silla Joëlette nueva, y participando directamente del ascenso, gesto que demuestra la veracidad de su confianza en nuestro proyecto”, comenta Vázquez acerca de su colaboración con Fundación Sportium.
Dos días de ascenso La expedición ha constado de dos jornadas de ascenso. El sábado 8 de mayo, Albert Cogul y los equipos de Rodamunt y de Fundación Sportium se han concentrado en Queralbs (1.236m) para empezar el primer tramo: con destino Núria, la etapa con más desnivel. En esta primera parte de la ruta es donde los excursionistas han hecho valer su capacidad de esfuerzo y superación, llevando la silla con Albert entre caminos estrechos y pedregosos, sumado a la épica por cruzarse con una tormenta. Tras seis horas de camino, han llegado a Núria (1.964 metros), donde han pernoctado.
El domingo 9 de mayo ha sido el día que marcará la historia de Rodamunt, de Albert y de las personas con movilidad reducida. En este segundo tramo, el grupo ha seguido su ascenso en un paisaje más abierto, sin bosque, y con un camino menos arriesgado. Tras unos últimos 200 metros que han vuelto a ser muy duros, se llega a la cumbre, a 2.799 metros.
La emoción y los abrazos han acaparado el momento por el hito conseguido por cada una de las personas involucradas, con el foco puesto en Albert, el protagonista que ha superado sus límites y ha hecho historia, otra vez.

Sobre Fundación Sportium:
Fundación Sportium surge del deseo de que cualquier persona pueda vivir el deporte sin ningún tipo de barreras.
Nuestra firme creencia en el poder integrador del deporte motiva la lucha contra la exclusión social, apoyando el desarrollo de actividades deportivas mediante diferentes iniciativas.
Sobre Rodamunt:
Rodamunt es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2014 e integrada por decenas de voluntarios que se dedica a la promoción y organización de actividades de senderismo de montaña para personas con movilidad reducida. Su actividad principal es llevar a la montaña a personas que, debido a su movilidad reducida, no podrían hacerlo por sí solas.