La Cambra de Comerc de Tarragona, preocupada por el destino de BCN World

perebcn.jpg

La paralización, al menos temporal, del plan director urbanístico del complejo popularizado como BCN World ya genera inquietud. El hipotético standby en el marco del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat tiene en vilo a los agentes económicos de la provincia, que en general se mueven entre el temor, la cautela y la exigencia de reivindicar un proyecto que ven tambalearse. A la cruda batalla política se añade también la incertidumbre y el miedo de esa parte del sector económico que ve con buenos ojos un proyecto que debería tomar forma en el Centre Recreatiu i Turístic (CRT) compartido por Salou y Vila-seca.

Uno de los entes más detractores de la posibilidad de ese parón indefinido es la Cambra de Comerç de Tarragona. «Desde el primer minuto nos posicionamos claramente a favor de BCN World. Aquí se hizo la presentación oficial, cuando los políticos no se ponían las pilas pedimos que se activaran… Hemos sido muy batalladores porque lo consideramos un tema estratégico para crear riqueza y puestos de trabajo. Es un proyecto ilusionante», admite Andreu Suriol, presidente del organismo, contundente: «Estamos preocupados por ver que se juega con un proyecto que generaba ilusión y confianza».

‘Esto no es serio’

Suriol no quiere entrar en detalle a valorar qué tipo de revisión llevaría a cabo la supuesta comisión que se crearía si la CUP acepta la oferta de Junts pel sí para desbloquear la investidura tres meses después de las elecciones. «No podemos valorar en detalle la propuesta o la negociación porque no la conocemos. No estamos en contra de que se hable, de que se debata. De hecho, desde que se ‘dibujó’ el proyecto ha pasado por diferentes fases, y eso no es negativo. Lo malo es que sea moneda de cambio, jugar con que si se hace o no. No es serio».

La exigencia, tanto de la Cambra como de otros entes de la provincia, es clara y firme. «Pedimos a los políticos que piensen en el bien común, no en la estrategia, ni en el momento, ni en el bien partidista y que no pongan sobre la mesa estos proyectos, ni su retraso. No olvidemos que detrás hay inversores. Tiene que primar el sentido común. No todos los partidos están de acuerdo pero se hicieron escenificaciones en las que, como país, se estaba conforme. Lo de ahora no parece lo más adecuado», apunta Suriol.

Desde la Cambra de Comerç de Reus, se aceptaría una revisión del proyecto pero se desconfía de que, al final, pueda quedar paralizado. «Nos parecería inaudito que un proyecto así, que en su momento tuvo el apoyo de los agentes económicos y sociales del territorio atendiendo a su carácter estratégico, pueda quedar en nada, fruto de las exigencias de una única fuerza política», dijo el presidente, Isaac Sanromà.

Desde Pimec Tarragona se constata el recelo. La patronal de la pequeña y mediana empresa en la provincia «lamenta que, de confirmarse, se pierda una inversión en el territorio que crea riqueza y, sobre todo, lugares de trabajo para las pymes». Quim Sendra, presidente de Pimec en Tarragona, recuerda que «el Parlament de Catalunya aprobó una ley que daba luz verde al complejo de ocio y juego BCN World y, por lo tanto, si el futuro Govern reafirma esta suspensión estará desobedeciendo la decisión de un ente soberano como el Parlament».

Sendra reclama al próximo ejecutivo catalán que, de confirmarse la noticia, «ponga sobre la mesa una inversión alternativa en el territorio que garantice trabajo. Es algo fundamental para consolidar la recuperación económica después de tantos años de recesión, especialmente en una zona que ha sido muy castigada por las elevadas tasas de paro».

Confianza en el consenso

La patronal confía en que se llegue a un consenso que no ponga trabas a ningún proyecto de impacto económico positivo, y se lamenta. «El territorio no puede recibir todos los golpes ni perder inversiones capitales desde Madrid como el Corredor y ahora desde Barcelona», argumenta Sendra desde Pimec.

Incluso los sindicatos, en algún momento recelosos con el proyecto, andan temerosos. «Nos preocupa que se pueda jugar con cuestiones que afectan al ámbito laboral y que eso sea moneda de cambio. No estábamos demasiado de acuerdo con el planteamiento, por su componente especulativo, pero ahora vemos que no nos podemos jugar el tipo de esta manera, tal y como está el mundo laboral, y teniendo en cuenta la oportunidad en cuanto al empleo que supondría», explica Joan Llort, secretario general en Tarragona de UGT. Su homólogo de CCOO, Jaume Pros, afirmaba: «Siempre hemos sido escépticos, y ahora mantenemos esa postura. Teníamos muchas dudas, por la fiscalidad, por el promotor, por la cuestión urbanística. Se infló todo, se anunció a bombo y platillo y hoy aún no sabemos realmente de qué estamos hablando».

Otra voz crítica es la de Joan Antoni Belmonte, presidente de la CEPTA. El dirigente de los empresarios tarraconenses cree que el anuncio de la probable congelación del proyecto «es una muestra más de cómo, demasiado a menudo, el juego político se lleva a cabo en un nivel que deja fuera los intereses de la provincia».

Para Belmonte, BCN World puede ser «una oportunidad» para las comarcas tarraconenses. Asimismo, pide que los responsables políticos den explicaciones. Belmonte busca respuestas: «Es necesario que los agentes sociales, económicos y políticos del territorio, muchos de los cuales han dado apoyo al proyecto, tengan la oportunidad de recibir explicaciones y de conocer de primera mano cuál es el futuro sobre esta actuación».

Fuente: diaridetarragona.com