Las Comunidades Autónomas en contra de la aprobación de las máquinas de azar online

Montoro

Las Comunidades Autónomas han abierto otro frente de batalla con el ministerio de Hacienda. El motivo en este caso es la propuesta de Cristóbal Montoro de dar luz verde a las slots online, que funcionan como las tradicionales máquinas que podemos ver en cualquier bar aunque sin límites de premios.

La gran preocupación de las comunidades autónomas son los 775 millones de euros que ahora ingresan por los impuestos que les generan estas máquinas, que además aportan a las empresas más de 3.200 millones de euros. Las competencias en juego están transferidas y esas tasas recaen directamente en las arcas de las autonomías.

De acuerdo con las fuentes consultadas, comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco se oponen a la norma y pelearán para que no vea la luz tal y como está redactada en un primer borrador. Hacienda les dio el anteproyecto de ley en una reunión con la Dirección  de Ordenación del Juego a principios de febrero y ahora tienen que presentar sus alegaciones a esta norma.

RECHAZO EMPRESARIAL

Las empresas del sector también están en contra de este proyecto. “Damos empleo a 26.000 personas y, si esto sale adelante, están en peligro junto a las cinco mil empresas que trabajan en este mercado”, asegura Miguel García Campos, secretario general de Femara, la asociación que agrupa los intereses de las compañías operadoras de máquinas presenciales.

“Lo que quiere hacer el Gobierno no tiene mucho sentido. Ya se hizo una ley en 2011 que regulaba el juego online y no se metió en esa norma las máquinas online. La razón es que había informes de la Unión Europea que recomendaban no hacerlo. El PSOE no incluyó estos juegos en esa norma y ahora el PP los quiere incluir y potenciar”, asegura García Campos.

Fuente: elconfidencialdigital.com