Luz verde al nuevo reglamento del juego del bingo en las Islas Canarias
El Gobierno de Canarias ha dado este jueves en Consejo de Gobierno el visto bueno al Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Juego del Bingo en la Comunidad Autónoma de Canarias tras pasar el trámite del Consejo Consultivo.
De esta manera, el objetivo es actualizar la normativa y avanzar en la simplificación y modernización de los procedimientos y trámites administrativos, así como contemplar las nuevas modalidades del juego del bingo que han ido apareciendo en el mercado y que no estaban reguladas en el Reglamento aprobado por el Decreto 22/2009, de 3 de marzo.
El Decreto está integrado por un artículo único, que dispone la aprobación del reglamento regulador del juego del bingo.
Aquí, dicho Reglamento está dividido en ocho capítulos en los que se regula el objeto y el ámbito de aplicación de la norma y el régimen jurídico aplicable a esta modalidad de juego, las materias sujetas a autorización y los procedimientos de otorgamiento, renovación, modificación, subrogación y extinción de las autorizaciones de instalación y de apertura y funcionamiento, así como su vigencia.
También se reglamentan las condiciones técnicas y de funcionamiento de las salas, su clasificación y localización, el personal obligatorio y su identificación, la admisión de jugadores y su control.
Asimismo, se regulan las siguientes modalidades del juego del bingo: Bingo tradicional, Bingo Acumulado Interconectado (BAI) Bingo electrónico de red y Bingo electrónico de sala, mientras que el texto recoge la documentación obligatoria, como la normativa, libro de inspección de juego o libro de reclamaciones, y contempla el procedimiento sancionador.
Además, en su disposición adicional primera, el Decreto fija tanto el número máximo de autorizaciones a conceder para la instalación de dichas salas y su distribución geográfica, como las medidas necesarias destinadas a evitar una concentración de esta oferta de juego.
Tras contar con la conformidad del Parlamento de Canarias, el texto recoge la planificación de las salas de bingo que ha de regir los próximos años, una vez culminada la vigencia de la que se establecida en el Decreto 299/2003, de 22 de diciembre, por el que se planifican los juegos y apuestas en Canarias.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
La planificación contemplada señala la siguiente distribución territorial de las autorizaciones: 24 en Gran Canaria; 10 en Tenerife, dos en cada una de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, y una en cada una de las islas de La Gomera y El Hierro.
Respecto al número máximo de autorizaciones para la instalación de salas de bingo y su distribución geográfica, se ha considerado como circunstancia relevante el hecho de que el mercado no haya mostrado una tendencia de crecimiento en los últimos años que justifique una ampliación de la oferta de este tipo de establecimientos de juego.
Por ello, se mantiene la misma planificación contemplada en el Decreto 299/2003 sobre el número de autorizaciones, que en total será de 42. Sin embargo, se acorta la vigencia de la planificación, que no podrá exceder de los dos años con el objetivo de permitir su revisión periódica, previa evaluación de las condiciones reales de la demanda en cada momento y las expectativas sociales y económicas que se vayan sucediendo.
Fuente: eldia.es