Preocupación en Portugal por la regulación del juego online

online portugal

Las recientes declaraciones de la vicepresidenta de Turismo de Portugal Teresa Monteiro a un medio especializado inglés inquietan a nuestros vecinos que ven como la liquidez internacional que consideraban como “hecha”, no es tan segura como se creía.

«Los borradores acerca de la legislación que concierne a las apuestas cruzadas y a la liquidez compartida están siendo finalizados y, simultáneamente, hemos estado discutiendo con otros reguladores europeos con el fin de establecer los acuerdos necesarios sobre esas materias», declaraba Monteiro. Falta una fecha definitiva para el envío de los reglamentos a la Comisión Europea, pero eso no es lo que mosquea a nuestros colegas de Portugal. El problema es que se supone que la liquidez compartida no necesitaba de un acuerdo previo con ningún regulador extranjero.

En su origen, la nueva ley del juego portuguesa no establecía el marco legal necesario para la liquidez compartida en el juego online. Las conversaciones entre los políticos y las fuerzas vivas del poker luso fructificaron en una modificación al reglamento técnico del poker que recogía la liquidez compartida, aunque el SRIJ especificó que los jugadores que participaran en ella debían pertenecer a mercados regulados abiertos.

La interpretación que se hizo fue que esta condición excluía a Francia, Italia y España, que tienen mercados cerrados, y también a los operadores «.com», abiertos a países no regulados. Traducido a tráfico, quedaban fuera del alcance de los jugadores portugueses las redes, que no pueden inhabilitar sus skins con clientes en mercados grises. Las únicas salas viables parecían ser las que pueden gestionar esta compartimentación de tráfico, como PokerStars y 888Poker.

Pero las palabras de Teresa Monteiro parecen indicar que la idea de SRIJ de la liquidez compartida es otra muy distinta. Si es necesario negociar con otros reguladores, en realidad, la situación de inicio en Portugal sería la misma que en el resto de los mercados cerrados, pero con el marco legal necesario para la liquidez compartida incluido de antemano, Una situación muy parecida a la de Francia tras la modificación de la ley del juego aprobada la semana pasada y con unos socios potenciales muy similares.

Hasta que se haga oficial el borrador del reglamento técnico del poker que deberá pasar 90 días de cuarentena en la Comisión Europea, no se sabrá cuál es el significado exacto de estas palabras de la señora Monteiro, pero sabiendo las reticencias de Francia, España e Italia a adoptar el modelo inglés o a discutir alianzas con los países que lo practican, será mejor que los jugadores portugueses atemperen sus ilusiones.

Fuente: poker10.com