ANAPAL y FENAMIX se posicionan contra el gravamen del 20% de los premios de lotería

ANAPAL FENAMIX

Las dos principales asociaciones representativas de la red comercial de SELAE emiten un comunicado, que transcribimos a continuación, en el que solicitan la supresión de la “nefasta” medida por los graves perjuicios que ocasiona en las ventas de lotería.

Desde la aprobación y publicación del nefasto gravamen del 20% sobre los premios de Loterías, las dos grandes asociaciones representativas de la red comercial de La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, ANAPAL y FENAMIX, han denunciado ante la opinión pública y frente al Ministerio de Hacienda los graves perjuicios y el negativo impacto que implica la doble imposición que representa dicho gravamen, que esta provocando una sensible disminución de las ventas y las quejas generalizadas de nuestros clientes, así como la ruptura de las reglas del juego históricas, el contrato tácito Estado-jugador.

Hemos demostrado con documentos y estudios rigurosos, y así se lo hemos expuesto a los responsables del Ministerio, que este impuesto no solo retrae al apostante sino que además no cumple con las expectativas recaudatorias previstas. Muy al contrario, además de la bajada de la venta, o precisamente por ello, los ingresos por este concepto al tesoro público han sido muy escasos frente a la perdida de 1.850 millones de euros en ventas.

No entendemos, a la vista de lo anterior, el empecinamiento del Gobierno por mantener esta ineficaz medida, que se planteaba como puntual y transitoria y parece tener vocación de permanencia, máxime cuando los Juegos del Estado siguen siendo de titularidad pública, y los ciudadanos que participan siguen contribuyendo a las arcas del Estado. No se merecen, en forma alguna, un castigo de esta naturaleza por participar en dicha contribución a favor de todos.

Por ello, solicitamos de todos nuestros clientes y ciudadanos en general, que colaboren con su firma para lograr la supresión total del gravamen sobre los premios de “Loterías”. Ello supondrá un beneficio no solo para los apostantes sino para los ingresos del Estado y, en definitiva, un incremento notable del juego público y su correspondiente aportación directa a La Hacienda de todos.

Nota de prensa