ACENCAS presentó su fundación en el XIII Congreso de la Asociación


El XIII congreso de Juego Responsable organizado por la Associació Centre Català d’Adiccions Socials, ACENCAS, ha sido el escenario escogido por su presidente, Francesc Perendreu, para explicar que están creando una fundación con el objetivo de crecer en recursos y servicios para atender de manera óptima a las personas que sufren algún tipo de adicción social. 
En el marco de esta nueva fundación se ha presentado la Unidad de Adicción Afectiva, que ofrece un programa de atención especializada para personas con síntomas de dependencia emocional. Esta patología, según ha explicado la psicóloga Beatriz Hoces, “es tan frecuente como desconocida” y la sufren especialmente las mujeres. Una de las características más significativas del trastorno es “la baja autoestima y el miedo a la soledad y al rechazo”, relata Hoces.
Por su parte, la directora General de Tributos y Juego, Natàlia Caba, en su intervención ha anunciado la aprobación en las próximas semanas del decreto de control de acceso para los salones recreativos, que supondrá la obligación de pedir identificación a la puerta de las salas. Esta norma supondrá la equiparación de los salones con los casinos y bingos y pretende evitar que accedan menores de edad y personas inscritas como autoprohibidas. 

Juego patológico y juego responsable
La jornada ha contado con varias ponencias sobre el perfil del jugador patológico, entre ellas, la referida al estudio de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Mataró, a cargo de la doctora Cristina Martínez Viana, que expone las diferencias entre el jugador presencial y el online. Las conclusiones de este informe señalan que el jugador patológico de salones y juego online es un perfil más joven y con un estatus socioeconómico más elevado que el jugador de máquina tipo B. Además, el perfil de juego de los primeros es más grave y tiene un tiempo de latencia más bajo.
La gerente de medios y afiliados de PAF, Liliana Bugallo, ha explicado la política de juego responsable que sigue la compañía finlandesa, ofreciendo a los usuarios herramientas de control de tiempo y dinero invertido en el juego. Bajo el lema “con el juego todos somos responsables” ha declarado que: “PAF no quiere vivir de jugadores que pierdan grandes cantidades de dinero. No es nuestro mercado ni tendría que ser el mercado de ningún operador”.

Publicidad del juego
En la mesa redonda sobre la publicidad y el juego, los representantes del sector han defendido que no existen evidencias entre la publicidad y el desarrollo de conductas adictivas en el juego, pero todos han convergido en que hay que revisar los mensajes de los anuncios para no incidir de manera negativa en personas especialmente vulnerables.