ARJEL anuncia la “próxima apertura de mesas europeas de póker”

ARJEL-520x245

Lo hace en su informe sobre datos del juego online correspondientes al año 2016 y como solución a las caídas del sector del póker que al igual que en España, pierde atractivo trimestre tras trimestre.

Por segunda vez, un documento oficial de uno de los reguladores europeos que actualmente rigen un mercado cerrado habla abiertamente de la próxima llegada de la liquidez compartida en un mercado abierto a diferentes países europeos.

El documento está colgado en la web del regulador francés, la Autorité de Regulatión des Jeux en Ligne (ARJEL). Se trata del «Balance 2016 del mercado acordado del juego online».

Se trata de un comunicado de prensa de dos folios confeccionado por la presidencia de ARJEL, en el que se esboza un análisis sobre los datos que se han recogido durante el año en los informes trimestrales, muy similares a los que realiza la DGOJ, y en el que se intentan señalar los problemas más acuciantes para el sector.

Respecto al poker, el informe del cuarto trimestre vuelve a recoger una disminución de ingresos brutos de los operadores. En el país vecino, esta situación se viene prolongando durante los últimos 21 informes, a lo largo de más de cinco años. Sin embargo, en ARJEL creen que hay motivos para la esperanza.

En fin, la situación del poker sigue siendo preocupante, aunque hay ciertos rayos de esperanza: en el cash, la bajada prosigue, pero en una proporción más débil (una bajada durante todo el año de solo un 5%, con un pequeño repunte de actividad a final del curso). La actividad en torneos no llega para compensar la bajada del cash, y muestra a su vez algunos signos de hundimiento. En total, el GGR (ingresos brutos) del sector todavía retrocede pero, y este es un punto positivo, «solamente» el 1% en todo el año.

Esta es una exposición que bien podrían compartir todos los reguladores del Sur de Europa. El poker no acaba de funcionar en los mercados cerrados, pese a que el resto de actividades del juego en línea sí que recogen los frutos de una mayor actividad económica respecto a años anteriores.

En Francia, la misma enmienda a la Ley del Juego que abrió las puertas a la liquidez compartida con otros países europeos, introdujo nuevas variantes de poker a disposición de los operadores. En ARJEL hacen una valoración positiva de la ampliación de la oferta. Y a continuación, viene la frase que ha puesto en alerta a los medios especializados de Italia y Francia.

Un mayor atractivo de la oferta permitida: Se impone para combatir la competencia desleal de los operadores sin licencia, y ofrecer a las nuevas generaciones de jugadores una oferta más diversificada, más atractiva y moderna. A este respecto, el ejemplo del cash, para el que se ha constatado un ligero repunte de actividad en diciembre por la simple oferta de más variantes de juego, es significativo. La próxima apertura de las mesas europeas de poker nos permitirá confirmar este efecto positivo.

Como decíamos, es la segunda vez que se menciona explícitamente en una web oficial la llegada del mercado compartido para el presente año. La primera fue la inclusión de la fecha de mediados de 2017 para la liquidez compartida, incluida en la escueta nota de prensa de la DGOJ sobre la reunión de reguladores del pasado noviembre.

Ahora mismo, las dudas que se mantienen sobre la mesa respecto al tema que nos ocupa son la inclusión o no de Gran Bretaña en el acuerdo y en qué términos, como afectará la llegada del nuevo mercado común a la fiscalidad del juego en cada país y en qué momento exacto podremos medirnos con nuestros rivales portugueses, franceses e italianos. De que ya está en marcha un plan para poner en marcha la liquidez compartida en 2017, ya no queda prácticamente ninguna.

Fuente: poker10.com