Cádiz acapara más de una cuarta parte del juego ilegal de España
La ONCE (Organización Nacional de Ciegos) se ha cansado de reclamar medidas contra el juego ilegal. Es su principal enemigo. Está por encima de la crisis económica que, en determinados momentos, puede llegar a animar las ventas en busca de algún golpe de suerte que sacuda los apuros. Sorteos que imitan al del cupón, loterías que presumen de ayudar a discapacitados y el descontrol del juego por internet se extendieron el año pasado. Andalucía acapara el 36% del juego ilegal de toda España, según datos de la ONCE, y sobresale la provincia de Cádiz, donde se concentra el 28%.
«Es algo endémico, casi cultural, una cuestión estructural», aseguró ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles. La organización agradece la labor de la Junta en contra de estas redes pero lamenta la «pasividad» de las policías locales y de los Ayuntamientos en atajar esta actividad que llegó a mover sólo en Cádiz más de 20 millones en 2009.
El tradicional cupón registró el año pasado una reducción de ventas del 7,6%. Un dato que los responsables de la ONCE atribuyen claramente a la competencia desleal que suponen estos sorteos clandestinos. «Son operadores de juego que imitan el cupón de manera miserable, intentan aprovecharse de la imagen de la discapacidad para realizar una actividad ilegal. El operador de juego más importante es la OID, la Organización Impulsora de Discapacitados», lamentó Cárceles. Y la provincia de Cádiz destaca por encima de cualquier otra. El año pasado acumuló el 28% del juego ilegal de toda España, lo que supuso un incremento del 5% con respecto a 2008. Los sorteos gaditanos sin control suponen el 78% de toda Andalucía.
El responsable de la ONCE cree que este «problema endémico» se ha podido mejorar gracias al «apoyo y complicidad» de la Junta de Andalucía. «Tienen voluntad de tolerancia cero y han aplicado contundentes medidas contra el juego ilegal». Sin embargo, las cifras no se han reducido. Al contrario. Patricio Cárceles lo atribuye al impacto de la crisis, que ha aumentado el número de personas que se vuelcan con esta actividad. Y también responsabiliza a los ayuntamientos. «Echamos de menos una actuación más rotunda de los agentes municipales contra algo que es a todas luces ilegal», denunció.
¿Por qué Cádiz destaca tanto? Patricio Cárceles se atrevió a ofrecer una respuesta políticamente incorrecta. «Creo que, si se me permite decirlo, hay una cultura gaditana que favorece este tipo de loterías», alertó. También apuntó a la economía sumergida y a los problemas estructurales como el paro que sufren sus habitantes. Por eso llamó a sus conciencias. «Son organizaciones que se lucran a costa de todos. Y quien crea que toca, que sepa que muchas veces se van a quedar sin el dinero que les prometieron».
Los beneficios de la ONCE se han resentido por esta competencia y también por el creciente negocio de las plataformas digitales de juego que en España movieron el año pasado 2.000 millones de euros. «Las administraciones buscan recaudación para reducir su déficit y aumentar sus ingresos. Y esta actividad en internet no tributa. Pero no se regula para que paguen impuestos como los demás».
A pesar del descenso de ventas, la ONCE presumió ayer de su capacidad de creación de puestos de trabajo. Sólo en Andalucía consiguieron crear el año pasado 1.427 nuevos empleos, con lo que ya suman 21.322 en toda la comunidad.
Fuente: elpais.com