Ceuta acude a ICE para exponerse como mejor sitio de Europa para iGaming


La apuesta de la Ciudad Autónoma por el sector tecnológico en general y por el juego on-line en particular vivirá esta semana en Londres un episodio importante para su proyección internacional. La capital inglesa acoge, desde hoy martes hasta el jueves, ICE Totally Gaming 2019, un evento concebido para proporcionar a los profesionales del sector “un acceso directo a todo lo que va a mejorar y hacer crecer sus negocios”.

El Gobierno de Ceuta está convencido de que tiene mucho que ofrecer y enviará a Londres una delegación encabezada por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani; el gerente de Servicios Tributarios, Enrique Reyes; el director de Tributos, Emilio Lozano; y el interventor de la Ciudad, José María Caminero. Junto a ellos viajará también a Reino Unido personal de Turismo.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la ICE de Londres los representantes de Ceuta desarrollarán una agenda “intensísima” en la que ya están cerrados encuentros con “las principales empresas del sector de todo el mundo” con el objetivo de captar nuevas sociedades interesadas en aprovecharse del arsenal de beneficios económicos y fiscales que ofrece la ciudad.

Este mercado está liderado por compañías, en su inmensa mayoría británicas, como 888, Bwin, Betway, Betfair, William Hill o Pokerstars, con las que representantes de la Administración local ya se han encontrado o lo harán la próxima semana directamente o con la intermediación de los principales despachos de asesores y abogados de España.

Dichos incentivos van mucho más allá de rebajar a la mitad el 20% de Impuesto al Juego que se aplica desde el año pasado sobre el margen operativo de beneficio neto, esto es, de la diferencia entre los ingresos y los premios repartidos.

Esta misma semana la Asamblea autonómica ha rebajado al 0,5% su fiscalidad indirecta, el IPSI que sustituye al IVA.

En la página web que bajo el lema ‘Ceuta, el mejor lugar de Europa para iGaming’, el mismo que usará en Londres, acaba de estrenar la Ciudad, se recuerda que el gravamen del Impuesto de Sociedades es del 12,5% (7,5% los dos primeros años de implantación), que la cotización empresarial a la Seguridad Social es del 11,8% y que las bonificaciones se extienden desde el Impuesto sobre el Patrimonio (75%) hasta los de Sucesiones y Transmisiones (50%) o el IRPF (60%).

Aunque no ha podido convencer a ‘Codere’ (uno de los dos grandes nacionales junto a ‘Cirsa’), que se ha decantado por Melilla, fundamentalmente por la rápida conexión que ofrece en avión con Madrid, la ciudad, que juega su carta de la cercanía con Gibraltar, ya ha atraído a siete empresas de juego on-line que han fijado aquí su domicilio fiscal procedentes de Gibraltar pero también de América Latina y otros puntos de España. Además, con capital italiano se ha creado una nueva sociedad del sector.

Si una de las ventajas estratégicas con las que hasta ahora ha operado Malta es que, además de bajos impuestos, ofrece “un entorno de desarrolladores de software y clima empresarial”, Ceuta está apostando por la formación y el desarrollo de un capital humano capaz de satisfacer todas las necesidades que ya han empezado a plantear unas empresas que, sobre todo a través de sus subcontratas de desarrollo, ‘call center’, etcétera, más intensivas en demanda de mano de obra.

TRABAJADORES, MASA SALARIAL Y DEPARTAMENTOS

Los departamentos de Tributos y Juego de la Administración General del Estado ya han concretado cuáles son los requisitos que exigirán al sector para beneficiarse de todas las ventajas fiscales de Ceuta: traer aquí al menos el 50% de su plantilla en España (con idéntico porcentaje al menos también de masa salarial total para que no haya trampa) y dos departamentos clave: el jurídico y el de conciliación bancaria con el Ministerio de Hacienda.

Fuente: elfarodeceuta.es