Ceuta podría condicionar los beneficios fiscales a la presencia de plantilla de trabajadores en la Ciudad

Bandera Ceuta

Sí a las bonificaciones aprobadas en los Presupuestos Generales pero con la obligación de que físicamente, parte de la plantilla del operador beneficiario se encuentre físicamente en Ceuta.

Ceuta quiere competir por las empresas del juego on-line fiscalmente pero sin ser ni parecer un “paraíso”, como ha repetido infinidad de veces el presidente de la Ciudad. Tras la inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 de una bonificación del 50% en las tasas de juego en las dos ciudades autónomas, la Administración local ha mantenido “contactos” tanto con los responsables de las Direcciones Generales de Tributos y del Juego del Ministerio de Hacienda como con operadores interesados en radicar aquí al menos “parte” de su negocio.

De las reuniones con la Administración tributaria se ha extraído como conclusión su “disponibilidad” plena para recibir a los interesados con el fin de aclarar posibles dudas sobre la nueva normativa y sobre las condiciones de la ‘radicación real’ para poder aprovechar las ventajas fiscales locales, así como para, en cumplimiento de la normativa, resolver las consultas que se realicen por escrito, en este caso con más plazo de respuesta “al tener que cumplirse plazos y trámites administrativos”.

En principio, para acreditar la ‘radicación real’ de las empresas de ese sector en la ciudad autónoma se está barajando “la presencia de medios humanos en Ceuta”.

A partir de ahí, el planteamiento que se está manejando sería exigir “que al menos un 50% del personal de la empresa en España esté radicado en Ceuta” y que dicho personal “suponga al menos el 50% de los costes de personal en nuestro país”.

La Ciudad Autónoma ha avanzado que está dispuesta incluso a modificar a la baja los tipos aplicables al juego del IPSI “al tener la consideración de iniciativa estratégica para atraer inversión y empleo”.

Simultáneamente, la Administración autonómica ha proporcionado a través de la Sociedad de Desarrollo PROCESA a las empresas operadoras un resumen de las ventajas comparativas que ofrece la inversión y residencia en Ceuta desde el punto de vista fiscal del REF, de los incentivos y ayudas a la inversión y a la formación y a la contratación de personal, sobre dotación de infraestructuras y posibles emplazamientos y en relación con servicios que puedan encontrar en Ceuta quienes decidan trasladar a la ciudad su negocio.

La Ley de Presupuestos Generales de Estado año incluyó, en el capítulo del Impuesto sobre los juegos online, un régimen fiscal especial para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya que para los operadores de juegos on-line que decidan establecerse o trasladarse a ellas, siempre que sitúen en ellas el domicilio “fiscal” y estén “realmente radicadas”, los tipos tributarios en este caso se reducirán a la mitad en todos los apartados, es decir, al 10%.

Con la doble excepción de las apuestas mutuas deportivo-benéficas del Estado y las combinaciones aleatorias, en todos los demás supuestos de juegos la base queda constituida por los ingresos netos de premios, sobre los que se aplica un tipo de gravamen único, con lo que se logrará una mayor atracción de las operadoras de juego para realizar sus actividades en el marco legal, evitándose las actuaciones ilegales que aún se producen en este sector. También elimina “cualquier discriminación fiscal” entre los diversos tipos de juego en línea con el criterio de no discriminación entre estos que sostiene la Comisión Europea.

Fuente: elfarodeceuta.es