Decepción en el PSOE por la negativa de Cifuentes al proyecto de Cordish

Live resorts dia

El Gobierno municipal de Torres de la Alameda, en manos del PSOE, defiende el megacomplejo de juego y ocio de Cordish ya que daría 57.000 puestos de trabajo, de los que 18.000 serían estables.

En un duro comunicado contra la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, asegura que “el gobierno regional del PP se olvida de los numerosos desempleados de larga duración que viven en el Corredor del Henares y de sus familias” y critica que Madrid considere “irrelevante” el impacto de la creación de 57.000 empleos directos e indirectos, de los cuales 18.000 serían puestos de trabajo estables.

Madrid denegó la pasada semana el procedimiento extraordinario de Centro Integrado de Desarrollo (CID) para desarrollar el proyecto ya que hasta “ocho informes técnicos” consideran que el proyecto no tiene la entidad suficiente para iniciar el procedimiento.

De esta forma, el consistorio considera que la decisión de Madrid ha causado “indignación” con la segunda negativa de la Comunidad de Madrid al proyecto del grupo Cordish de construir un macrocomplejo hotelero y de ocio en esta localidad madrileña, y cree que es una decisión “lesiva” para los madrileños.

Además, señala que está “fundamentada en argumentos falsos y juicios de valor tendenciosos”, en una nota de prensa remitida, en la que el Ayuntamiento también recrimina a la Comunidad de Madrid que pueda “afirmar sin sonrojarse que la actividad económica del Complejo de Ocio tendría muy poca incidencia en la vida económica de Torres de la Alameda y de los municipios colindantes”.

El viernes pasado, el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el rechazo al proyecto de la empresa Cordish para construir dicho macrocomplejo. “No tiene la relevancia desde el punto de vista económico, de ocio y cultural, y no tiene el suficiente impacto”, afirmó la consejera madrileña de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Y agrega que los 195 millones de euros anuales que generaría el complejo en recaudación tributaria “equivalen al 50% de los recortes efectuados en Educación en la Comunidad de Madrid”, entre otras comparaciones.

Además, el Ayuntamiento destaca la oposición a este proyecto mientras que la Consejería de Medio Ambiente sí ha autorizado en una zona cercana la construcción de un macrovertedero de residuos, “siendo obvio que en este caso sí que causará un importante impacto medioambiental en la zona”.

En marzo pasado, el gobierno madrileño anunció por primera vez su negativa a tramitar el proyecto de Cordish para crear el complejo “Live! Resorts Madrid al cuestionar su encaje en la categoría de centro integrado de desarrollo (CID) y no ver acreditada su viabilidad económica.

La compañía estadounidense, especializada en la promoción de grandes centros de entretenimiento en todo el mundo, se muestra “completamente sorprendida y en shock” al enterarse por los medios de que su solicitud de CID (Centro Integrado de Desarrollo) ha sido considerada inaceptable, y ha dicho que discrepa de la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid y su Consejería de Economía.

El grupo de ocio ha indicado que ya su primera petición, que también fue rechazada, “cumplía con todos los requisitos para la concesión de una licencia de CID”, aunque, “como deferencia al Gobierno regional”, volvió a presentar los 500 folios de solicitud aclarando cada detalle del complejo.

El consejero delegado de Cordish Global Entertainment, Joseph Weinberg, ha indicado que si su proyecto no cumple los requisitos para una licencia CID, ningún proyecto puede cumplirlos y ha recordado que su propuesta crearía 56.000 puestos de trabajo y miles de millones de euros para la comunidad autónoma. Según Cordish, las razones alegadas por el Gobierno regional “no tienen sentido” y están “seguros de que los tribunales así lo verán”.

Ha recordado también que en una reunión celebrada el pasado 19 de julio con representantes de la Comunidad de Madrid la empresa se comprometió a hacer el proyecto completo y a sufragar todos los gastos necesarios de las infraestructuras requeridas para el proyecto, así como a no solicitar ni ayudas ni subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Cordish ha dicho que en la reunión nadie les dijo que hubiera ningún problema que pudiera motivar de nuevo el rechazo y ha afirmado que su segunda solicitud se presentó con toda la información y mejoras técnicas requeridas por la Comunidad de Madrid, así como con el respaldo de los bancos M&T y Credit Suisse, que se comprometieron a financiar los 2.200 millones del proyecto.

Ha explicado que incluyó un compromiso específico de que construiría el proyecto en su totalidad, incluida una playa de acceso público gratuito de 6,7 hectáreas, y, además, las áreas destinadas a zona de juego supondrían menos del 15% del proyecto

“A la vista de las gravísimas irregularidades observadas en la tramitación de la primera y segunda solicitud”, ejercitará “cuantas acciones legales puedan corresponderle en defensa de sus legítimos intereses contra el Gobierno regional y las personas responsables”.

El Gobierno de Madrid anunció el viernes que rechazaba por segunda vez el proyecto al no tener relevancia desde el punto de vista económico, de ocio y cultural, y el suficiente impacto para ser tramitado bajo la figura de CID, que permite construir en cualquier tipo de suelo salvo en los de especial protección y ofrece ventajas fiscales.

Cuando Cordish anunció su proyecto, en noviembre de 2016, dijo que preveía invertir 2.200 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) para construir un “megacomplejo” de ocio de 134 hectáreas que generaría 56.433 empleos.

Fuente: intereconomia.com