El Bingo Tradicional no podrá sobrevivir con la elevada fiscalidad que soporta

Carton bingo

Si ayer nos hacíamos eco de las declaraciones de Carlos Duelo y Luis Miguel Cabeza de Vaca alertando sobre la grave situación que atraviesa el sector del Bingo en España y reclamando medidas urgentes y eficaces, ahora es el Observatorio Estatal del Sector Laboral de Bingos junto con representantes de CEJ y FEJBA y las centrales sindicales UGT, CCOO y USO, quienes denuncian, entre otros, la elevada fiscalidad que tiene que soportar el bingo tradicional en España.

En una reunión mantenida este pasado martes, los citados grupos debatieron sobre las siguientes materias:

-Evolución y situación del subsector del bingo en cada CC.AA.
-Fiscalidad del Juego del Bingo.
-Medidas contra el Juego Ilegal.
-Impulso de nuevos juegos complementarios basados en nuevos formatos y tecnologías.
-Equiparación de la publicidad al resto de juegos.
-El juego del bingo sólo podrá practicarse en las salas expresamente autorizadas, situación de la Comunidad Valenciana.

En un consensuado documento los miembros del Observatorio han puesto de relieve que la obsoleta por desmesurada fiscalidad que hoy soporta el sector en su modalidad de bingo tradicional conlleva una sistemática pérdida de competitividad con el resto de juegos públicos y privados lo que ha provocado y lo sigue haciendo el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido se ha acordado que se elaborarán informes para trasladar a las Administraciones Competentes.

Este órgano paritario solicita de las CCAA la adopción de medidas urgentes a favor del bingo tradicional máxime cuando el tiempo de ocio, es la razón de ser de este sector y se muere si no se adecua a la realidad normativa y fiscal actual que mantienen otros juegos.

La proliferación de bingos ilegales, que se viene observando tiene su raíz precisamente en los cierres de los bingos legalizados cuyo espacio se está ocupando por locales de bingos clandestinos volviéndose a una situación pretérita a la legalización del juego en España a finales de los años 70.

El Observatorio se hace eco de la difícil situación del sector y por ello, demanda la flexibilidad normativa, la incorporación de nuevas modalidades de juego y otras medidas que doten al sector de viabilidad en los próximos años.

Fuente: smcugt.org