El Bingo vive una situación dramática


El negocio cae un 51% hasta agosto, según datos de CEJ, que prevé un descenso final cercano al 45% en ventas en 2020 ¿Quién puede sobrevivir con una caída de ingresos cercana al 50%? 

El cierre de salas durante el estado de alarma y las restricciones de horarios y aforos han lastrado la evolución del bingo en 2020, con una caída del 51% en el periodo enero-agosto. El descenso se ha ido moderando desde el -45,2% de julio al -38,6% de agosto. La previsión de la patronal del bingo para este año es de un desplome cercano al 45% en relación con los datos de 2019.

“La situación es dramática para la industria del bingo, dice Fernando Henar, presidente de CEJ, la pandemia representa un durísimo golpe a nuestra oferta de ocio y, para mayor preocupación, no vemos en las Administraciones -salvo contadas excepciones – la menor señal de apoyo”.

El Comité Ejecutivo de CEJ, reunido hoy para analizar la situación del bingo, ha estado presidido por el pesimismo y necesidad de ayuda pública. Si ya el año pasado los datos eran malos, con una bajada del 1% en ventas sobre las de 2018, el esperanzador comienzo de 2020 (+1,8% en enero y +4,8% en febrero) se vio truncado por la covid- 19 y el consiguiente confinamiento que provocó el cierre de la actividad desde el 15 de marzo al 8 de junio. Pero ante una situación de crisis, como el resto de los subsectores, “nos hemos encontrado muy poco apoyados por la Administración.

Hemos enviado mensajes pidiendo ayudas, bonificaciones en las tasas para recuperar la oferta de premios, y casi siempre nos han respondido con el silencio más desalentador.”

Mejor proyección arroja el bingo electrónico, con caída prevista del 17,2% a final de año: unas ventas estimadas de 223 millones de € frente a los 269 de 2019. Pero este juego complementario representa menos del 10% del bingo tradicional, que el año pasado alcanzó los 1.805 millones.

“Empresarios y trabajadores vamos de la mano en defensa de las salas y los empleos. Somos conscientes de que solo así, unidos, podemos defender al bingo.

Esperamos la prórroga de los ERTES y bonificaciones fiscales. Ojalá respondan las Administraciones a nuestras súplicas”, se lamenta el presidente de CEJ.