El gasto en recreativas reducido a la mitad en dos años
Además de destruir empleos y cerrar empresas, la actual crisis económica también está acabando con algunos tópicos, como el que asegura que los juegos de azar repuntan en tiempos de escasez, impulsados por los osados que buscan un golpe de suerte con el que solucionar de un plumazo sus problemas. Las cifras de recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma y la opinión de los empresarios del sector desmienten esta creencia popular.
El presidente de la Asociación Independiente de Empresas de Máquinas Recreativas de la Región de Murcia, Pedro Marín, afirma que en los últimos años la recaudación de estas máquinas, repartidas en bares y restaurantes, ha descendido casi un 50%.
«Si no hay dinero, no hay dinero para nada», declara Pedro Marín, para quien «este tipo de gastos es de los primeros que se quita la gente cuando llegan los problemas».
Retirada de máquinas
El sector de máquinas recreativas agrupa en la Región de Murcia a unas 80 empresas, que se han visto obligadas, a causa del descenso de ingresos, a negociar con la Comunidad Autónoma una fórmula para poder dar de baja de forma temporal a algunas de sus máquinas.
Esta disminución del gasto de los murcianos en máquinas recreativas y juegos de azar ha tenido también reflejo en las arcas de la Comunidad Autónoma, que ha bajado su recaudación por la tasa de juego en un 11,15% en el primer semestre del año, lo que significa 4,8 millones de euros menos que lo ingresado por la Administración regional en el mismo periodo de 2009.
El pellizco fiscal del juego
Aun así, la tasa de juego representa una de las principales herramientas de recaudación para la hacienda regional, que este año tiene presupuestado recaudar por ella un total de 57,1 millones de euros.
Menos incidencia tiene en las cuentas de la Comunidad el impuesto regional sobre premios del juego, que apenas aporta 2,7 millones de euros. Entre enero y junio de este año, la recaudación por este tributo apenas superaba el millón de euros, con una caída del 18,8% con respecto al primer semestre del pasado año.
El pasado sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional ya demostró hasta que punto los murcianos se estaban apretando el cinturón.
En la Región de Murcia se vendieron décimos por importe de 80,8 millones de euros, un 5,2% menos que el año anterior, el segundo mayor descenso de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás del registrado en la Comunidad Valenciana. En el sorteo del Niño celebrado posteriormente, el descenso en la venta de billetes fue también de un 5,7% en la Región de Murcia.
Fuente: laverdad.es