El Gobierno Vasco aprueba mañana la nueva Ley Antitabaco
La nueva ley de Drogodependencias, más conocida como ley Antitabaco, será aprobada mañana, martes, por el Consejo de Gobierno. Así lo adelantó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en una entrevista a Radio Euskadi. La normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, como los bares o los polideportivos -quedan fuera los txokos-, pasará después al Parlamento para su aprobación definitiva. El trámite llevará, según los cálculos de la consejería, unos tres meses, lo que podrá hacer que esta normativa sea la primera de su tipo reformada por una comunidad autónoma. Paralelamente, se está desarrollando la nueva ley estatal, que se pondrá en marcha en enero. La consejería ha negado en repetidas ocasiones que ambas normativas vayan a entrar en contradicción.
Este es uno de los argumentos empleados por los hosteleros vascos para oponerse a la norma, un texto que ha generado tensiones dentro de la federación que los agrupa -los representantes de Guipúzcoa la abandonaron en junio-.
Los hosteleros han criticado la nueva ley por considerarla un ataque a sus negocios y han recalcado que no se responsabilizarán de su cumplimiento. «Rechazaremos cualquier responsabilidad del titular de un establecimiento y sus asalariados cuando un consumidor infrinja la prohibición», han enfatizado.
La asociación municipal Eudel también ha cuestionado la necesidad de crear ahora una norma paralela.
Zabaleta se reunirá con los representantes de los hosteleros a finales de esta semana para mostrarles su apoyo, según fuentes de la consejería.
La nueva ley fija que la función sancionadora la ejercerá Asuntos Sociales, que impondrá sanciones leves, graves y muy graves para evitar la falta de resultado que ha tenido la normativa estatal. La Ertzaintza, la Policía Local y los inspectores de la Administración vigilarán que la ley se cumpla.
De forma paralela, la consejería de Sanidad creará unidades específicas en los centros de salud para apoyar a los ciudadanos que decidan dejar de fumar.
Fuente: elpais.com