El mundo del póker dice adiós al creador de la famosa “M”

Paul Magriel

A los 71 años de edad ha fallecido Paul Magriel, experto del backgammon que dejó en su legado un importante concepto que ayudó al crecimiento del poker más analítico: la M. Fue uno de los personajes que mejor encarnan la “vieja escuela” del poker americano, querido y respetado por miles de personas y aficionados, no solo al mundo del naipe sino también al del backgammon.

De hecho, el plano profesional donde más destacó Magriel fue en este ancestral juego de tablero, donde además de ganar numerosos torneos, utilizó toda esa experiencia acumulada a lo largo de los años para escribir un sinfín de libros que acabarían convirtiéndose en poco menos que una enciclopedia para los amantes del backgammon.

Por lo que al poker se refiere, no puede decirse que su carrera haya sido especialmente brillante en término de resultados en torneos. Su palmarés se cerró con una mesa final en el World Poker Tour y 8 cajas en las WSOP, logrando el mejor resultado de su carrera en el Main Event en el año 2010 cuando acabó en 683ª posición.

En 2005 se dio el gustazo de cargarse a Phil Hellmuth, que explotaba así por perder un “flip” de AQ contra 77.

Sin embargo, la aportación que Magriel dejó a la comunidad del poker trasciende los resultados. A él debemos la autoría del concepto “M” (también conocido como Factor-M) y que ayudó en su día a dar un paso al frente por lo que a poker matemático y analítico se refiere.

La “M”, por si a alguien le pillamos fuera de sitio, es la forma en la que tiempo atrás se contabilizaba el stack de un jugador para constatar qué tipo de estrategia se debía seguir en determinadas fases de un torneo. Básicamente, la “M” nos permitía saber cuántas vueltas de botón soportaría nuestro stack en función al precio de cada vuelta. Por ejemplo, si tenemos un stack de 5.000 puntos, en una mesa de 8 jugadores, con ciegas 50/100 y ante de 10, significa que la vuelta cuesta 230 puntos, por lo que nuestra “M” sería de 21,7.

Este concepto era muy utilizado antaño, antes de que los HUD’s y los software de apoyo cambiaran el modo de contabilizar nuestro stack pasándolo simplemente a ciegas. Sin embargo, en su día este concepto fue muy revolucionario, máxime cuando Dan Harrington profundizó en él en su segundo volumen del famoso libro “Harrington on Hold’em”.

La muerte de Magriel ha calado duro en algunos de los jugadores más respetados del poker americano, como es el caso de Erik Seidel, quien no tardó en mostrar sus respetos a través de las redes sociales.

Fuente: poker-red.com