El Tribunal General de la UE desestima el recurso presentado contra la Comisión en el caso Dinamarca

dinamarca

El esperado final del caso que enfrentaba a los operadores presenciales y el Gobierno de Dinamarca, inicialmente y, posteriormente, a aquellos con la Comisión, ha llegado a su fin, con un pronunciamiento por parte del Tribunal General, en el que sin entrar en la materia en cuestión ha decidido acordar la desestimación del recurso debido a la falta de legitimación activa de la demandante.

Como se recordará, en un primer procedimiento, la Comisión no consideró contrario al derecho comunitario un sistema tributario como el proyectado por el Gobierno danés, que establecía tipos mucho más bajos para el juego online que para el juego presencial.

Ante esta decisión, Dansk Automat Brancheforening (en adelante DAB), una asociación de empresas autorizadas para instalar y explotar máquinas, que, con ochenta miembros representa alrededor del 86 % de la industria de explotación de máquinas en Dinamarca, interpuso recurso ante el Tribunal General de la UE solicitando la anulación de la decisión de la Comisión.

Por su parte, el Reino de Dinamarca solicitó intervenir en apoyo de las pretensiones de la Comisión, pretensión a la que se sumaron también Betfair, la EGBA y Malta.

En el curso del procedimiento, la Comisión argumenta que la demandante carece de legitimación activa puesto que la decisión impugnada no le afecta directa e individualmente, y la DAB no es capaz de acreditar ni esto ni que la posición de sus miembros en el mercado se ha visto sustancialmente afectada por la ayuda objeto de la Decisión impugnada. Por tanto la DAB queda deslegitimada para interponer el recurso.

Tampoco ha podido convencer al Tribunal de su legitimidad para interponer el recurso, al amparo del Tratado de Funcionamiento de la UE (art. 263) en relación con los actos reglamentarios que no incluyen medidas de ejecución.

Así pues, no ha habido pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión y el Tribunal se ha limitado a desestimar el recurso interpuesto por la DAB y condenarla al pago de costas.

TODOELJUEGO.COM/Dpto.legal