El Tribunal General de la UE resuelve otro asunto de ayuda estatal por desestimación

OPAP

Primero fue el ya conocido caso danés y, ahora, el asunto que enfrentaba a un grupo de operadores de casinos griegos con la Comisión. Esta no considera ayuda estatal el otorgamiento de la explotación de 35.000 terminales de vídeo lotería a OPAP ni la ampliación de un acuerdo hasta 2030 para explotar en exclusiva 13 juegos de azar.

La Comisión no consideró ayuda estatal un acuerdo que permitiría a OPAP obtener la cantidad mínima para cubrir costes de operación (además, en caso de superar unos ingresos predeterminados, habría que pagar una tasa para corregir la situación).

En este contexto, el acuerdo no constituye ayuda estatal. Sin embargo, los operadores griegos consideraron que el rendimiento que obtendría OPAP en esta situación sería mayor que en el mercado de libre competencia.

Los operadores acudieron al Tribunal General en busca de la anulación del acuerdo suscrito entre el Gobierno griego y OPAP.

Por su parte, tanto la Comisión como el Gobierno y OPAP solicitaban la desestimación de la acción solicitada por los operadores griegos.

Finalmente, el Tribunal General ha decidido desestimar el caso sobre la base de uno de los argumentos de la parte demandante que consideraba contrario al Tratado de Funcionamiento de la UE: el hecho de haber valorado por parte de la Comisión dos cuestiones, como son la concesión de explotación de VLT’s y la extensión del acuerdo para operar 13 juegos de azar en exclusiva, en un mismo procedimiento. El Tribunal, en su pronunciamiento ha sentenciado que los demandantes no han demostrado ilegalidad en la valoración conjunta por parte de la Comisión y que por tanto procede desestimar el argumento en cuestión y el caso en conjunto.

TODOELJUEGO.COM