España quedaría fuera de un primer bloque de países con liquidez internacional en el poker online

poker en smartphone

La cuestión de la liquidez internacional toma fuerza real y, sobre todo, parece que empieza a correr prisa, por lo menos, entre algunos países europeos, encabezados por Francia. Mientras, España… a su ritmo.

Después de años de inmovilismo encorsetados por un reglamento que restringía a sus clientes la posibilidad de jugar online contra ciudadanos de otros países, Francia e Italia parecen dispuestos y ansiosos por explorar nuevas vías y permitir la liquidez internacional.

En la reunión de París del pasado septiembre, los reguladores de estos países entonaron el mea culpa, reconocieron el fracaso de sus modelos actuales y abrieron consultas para remozar sus mercados.

Pero no tardó en llegar el desencuentro. La intención del Elíseo era que todo aquel que quisiera abrir sus fronteras a los jugadores franceses lo hiciera respetando el sistema fiscal galo, el más particular y oneroso de todo el continente. Los operadores franceses soportan una carga fiscal mucho mayor que los españoles, por ejemplo. Casi el doble. Con esas condiciones, las negociaciones nacieron muertas.

Antes de abandonar París, los reguladores europeos dejaron programado un próximo encuentro para enero de 2017. Pero a los proponentes de la liquidez internacional les parece que este ritmo es demasiado pausado y, según el semanario italiano La Scomessa TS, se ha convocado una reunión de urgencia en noviembre para preparar a conciencia la agenda a tratar a principios del año que viene.

A nadie le interesa un nuevo modelo basado en el francés, y los galos están completamente decididos a abrir su mercado, así que la reunión de noviembre servirá para saber qué países están dispuestos a sumarse al proyecto de liquidez internacional de inmediato y qué tipo de mercado se persigue, y así dejar señalados para enero cuáles son los principales obstáculos a salvar, especialmente en el plano fiscal.

Los llamados al casting son los mismos que en París: Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, Alemania y Austria. Se quiere tomar la temperatura a una posible adopción del envidiado modelo del Reino Unido, y la ruta a trazar puede ser una unión previa entre los países interesados, que luego, al alimón, se integren en el sistema de liquidez internacional abierta que tienen los británicos.

Los países que estaban negociando previamente, Francia, Italia y Portugal, son fijos en el proyecto. Austria ya tiene un convenio con Finlandia, por lo que se da por hecho que están por la labor de un mercado abierto. Faltan por conocer las intenciones de Alemania y España.

Los alemanes parecen meros observadores, pues aún ni han regulado el juego online en su país. El nuestro puede quedarse fuera de la primera fase, pues es probable que hubiera que modificar la Ley del Juego con el beneplácito del Parlamento, y ahora mismo no sabemos siquiera si tendremos que ir a unas terceras elecciones.

Sería una pena perder la posibilidad de participar directamente en el diseño del nuevo modelo para los mercados del Sur de Euopa y, sobre todo, un tiempo precioso, visto el ritmo al que se desintegra el poker online en España.