Hacienda prorroga un año más el gravamen de los premios de lotería

Montoro&experts-520x245

No será el último sorteo de la Lotería de Navidad libre de impuestos. A pesar de que el Gobierno anunció que este gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros era una medida temporal para los años 2013 y 2014 con el objetivo de reducir el déficit excesivo, Hacienda cuenta también con estos ingresos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

La retención no solo abarca los premios de Loterías del Estado (como el Gordo de Navidad o la Primitiva), sino que también afecta a concursos como los de la ONCE.

Aunque se anunció como una medida temporal y extraordinaria para corregir el déficit en los años 2013 y 2014, el Gobierno cuenta también con los ingresos a través de ese impuesto para las cuentas públicas del año 2015, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes conocedoras de Hacienda.

Así figura, al menos, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Hay que destacar también que en el texto de la normativa publicado en el BOE en septiembre de 2012 no se hacía ya ninguna referencia a esa aplicación temporal, lo que ahora se interpreta como que en el Gobierno no hay intención a corto plazo de retirar este impuesto.

En ámbitos de Hacienda se reconoce, incluso, que el Ejecutivo habría dado marcha atrás en este gravamen si la recaudación se hubiera visto gravemente afectada por el nuevo impuesto. Una circunstancia que no se ha producido hasta el momento porque las ventas de Lotería han vuelto a repuntar este año, después de sufrir una pequeña caída en 2013.

Fuente: elconfidencialdigital.com