Hostelería y sector, simbiosis que hoy más que nunca necesita volver a ser


Es la demanda de «Pepe», que desde su terraza ve su bar todos los días cerrado… y nos envía esta carta/nota/ SOS… Porque son muchos los pequeños negocios que con la crisis del coronavirus van a ver recortados sus recursos y van a necesitar ayudas, ya no para mantener empleos, sino para mantener el propio negocio.

De siempre se ha sabido que la máquina tipo “B” era un elemento más de ingresos fijos para el hostelero que le permitían, bien pagar un salario, bien una renta de local, o más, si cabe. Todos lo saben y todos lo sabemos. Reguladores, operadores, hosteleros, clientes…

De siempre se ha sabido que España es, entre otros, bar, cafetito, cañita y monedita en la maquinita… Ha sido seña de identidad de nuestro país y debe seguir siéndolo.

Este virus nos ha pegado un “revolcón” sin precedentes a todos. Ha sido como esa ola que no te esperas, te pilla y te hace perder la noción del espacio, mientras te mueve por el mar a su antojo… Así ha sido esto, nos guste o no. Nos ha demostrado que nada está bajo control por mucho que queramos o creamos que sí. Nos ha demostrado que somos títeres en manos del destino, que juega con nosotros como y cuando quiere. Nos ha demostrado muchas cosas y aún tiene “carrete” para demostrarnos más.

Señores reguladores, sean inteligentes, sean prácticos, sean listos. Utilicen los medios a su alcance para hacer que esta situación catastrófica, que será difícil de revertir, no vaya a más, sino a menos. Dejen de lado prejuicios, orgullo, ideales políticos y bajen al barro a ver lo que pasa y lo que pasará. Ayuden y déjense ayudar y, sobre todo, abran los ojos o miren a través de los que han recibido el “revolcón”, porque solo ellos saben lo que es esto. Y esto es extensible a todo el sector. No solo al bar. Todos quieren trabajar. Todos necesitan trabajar. La sanidad ha tenido que optar entre iguales, por unos o por otros. Aquí ni siquiera hay que optar en esos términos. Solo priorizar…

Es momento de arrimar el hombro y salvarse como sea, o salvarnos como sea. Es momento de poner el contador a cero, incluso de ser cortoplacista. Es momento de salir a flote. Y juntos, hostelería y sector, podemos hacer mucho…