La Federación investiga el amaño de partidos en Segunda División

 

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido abrir  «una información reservada» por el posible amaño de partidos en Segunda División,

tras la denuncia presentada por el Cádiz por lo ocurrido en el partido entre el Hércules y el Córdoba de la pasada temporada, y cuyas irregularidades han salido a la luz en las grabaciones del llamado ‘Caso Brugal’.
Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que tiene previsto abrir expediente informativo al Hércules y llamará a declarar a Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, para oír sus alegaciones.
La denuncia del Cádiz a la RFEF se refiere a «una presunta infracción prevista en el artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF, consistente en la predeterminación de resultados»  y que se castiga como «falta muy grave». Competición ha acordado remitir copia de la denuncia del club andaluz a todos los clubes de la Liga Adelante para que puedan presentar las alegaciones consideren por estos hechos.
De esta forma, la RFEF finalmente ha decidido actuar con respecto al caso que se está desarrollando en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. Competición pretende lograr que el juez le remita las grabaciones que afecten a las «responsabilidades disciplinarias deportivas».
«Sin perjuicio –añaden en el comunicado– de no continuar con nuevas actuaciones disciplinarias en tanto en cuanto no se resuelva el recurso de apelación interpuesto contra el auto denegatorio de las grabaciones que se ha presentado ante la Audiencia Provincial de Alicante por el fiscal jefe Juan Carlos López Coig y que, a día de la fecha, se encuentra pendiente de fallo».
El juez no entrega las grabaciones
El recurso fue presentado el pasado 6 de agosto, después de conocerse la decisión del titular del Juzgado de archivar el caso y rechazar la petición tanto de la Abogacía del Estado como de la Fiscalía para dar traslado del mismo al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la RFEF
El juez alicantino desestimó la entrega de las grabaciones por considerar que la entrega de las cintas atentaría contra el derecho a la privacidad de las comunicaciones, por haberse realizado en el marco de otra investigación.
En las cintas se escucharía al máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, comentando el posible ‘soborno’ al portero del Córdoba, equipo que perdió el encuentro contra los alicantinos por 4-0.
Una posible sanción a los dos implicados afectaría a otros clubes que hubieran descendido, tanto de Primera a Segunda, como a Segunda B, dependiendo del  castigo que se produjese. El fraude se extendería también a la quiniela y otras apuestas deportivas.
La presunta compra de partido por parte del Hércules la pasada temporada aparece en el sumario del «caso Brugal», que investiga una presunta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante y en el que figuran conversaciones telefónicas entre el máximo accionista del club, Enrique Ortiz, y los capitanes del equipo, Jorge López «Tote» y Abraham Paz.
Tote cree que es un tema «político»
Jorge López Marco ‘Tote’, capitán del Hércules, ha asegurado este miércoles que la polémica suscitada por el presunto amaño de partidos del conjunto alicantino la pasada temporada «es un tema político»  y ha afirmado que «cuando a los políticos les apetezca» se acabará de hablar del asunto.
Tote no ha querido pronunciarse sobre la última decisión del juez instructor del caso de volver a denegar las escuchas a la Abogacía del Estado y la Fiscalía. «No sé ni si es la última decisión del juez ni me importa. Yo me dedico a entrenar, a encontrarme mejor físicamente y a ayudar a mis compañeros», ha manifestado el delantero madrileño, quien ha señalado no haber pasado por un mal momento pese a la polémica que le envolvía.
En este sentido, ha incidido también en que la plantilla del Hércules «siempre ha estado tranquila» y se ha mantenido «al margen» y entrenando  «con la cabeza en Primera División, que es donde el Hércules tiene que estar, donde se merece».
Fuente: rtve.es

 

Deja una respuesta