La LEGIO encuentra inquilino para Extremadura… en California

Cora Aplpha

El director ejecutivo de la compañía norteamericana de construcción de parques de ocio familiar ‘Cora Alpha’, John Cora, presentará hoy por la tarde en Mérida, en el Palacio de Congresos de la ciudad, junto a la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Mérino, la construcción del parque de ocio ‘Elysium City’, una ciudad inteligente conceptuada como el primer gran proyecto sostenible en Europa planificado y levantado desde cero. Su ubicación: unos terrenos situados en el entorno del embalse de García de Sola, en el término municipal de Castilblanco, en plena Siberia extremeña.

Desde la Junta de Extremadura se guarda discreción y se añade que se trata de un proyecto privado, si bien ya se avanzó hace meses que había varias empresas del sector de parques de ocio interesadas en instalarse en la Comunidad que estaban interesándose por distintos terrenos.

De hecho, la norteamericana ‘Cora Alpha’ es la segunda firma que acude a la región después de que la canadiense ‘Triple Five’ se interesara primero por el mismo emplazamiento en Castilblanco para instalar un parque temático provisto de casinos que finalmente quedó descartado. La firma canadiense huyó de Extremadura por falta de una comunicación rápida con Madrid y dijo apostar por otros emplazamientos como Cádiz o la Costa del Sol, donde podría invertir del orden de 3.400 millones de euros.

LA LEGIO

El proyecto de ‘Cora Alpha’ se presenta después de que Extremadura cuente desde el pasado mes de julio con la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) que determina que los mismos deben tener una superficie mínima de 300 hectáreas, una inversión de al menos 1.000 millones de euros, una generación de empleo de 2.000 puestos de trabajo como mínimo y la creación de por lo menos 3.000 plazas hoteleras para acogerse a todos los beneficios fiscales y urbanísticos que contempla la legislación. Se pueden acoger al régimen jurídico específico de esta ley las iniciativas empresariales privadas que incluyan un complejo destinado a ubicar actividades de ocio, recreativas, deportivas, culturales, comerciales y hoteleras, además del juego de azar. La ley dota a la región de una norma que le permite una tramitación rápida y ágil de este tipo de proyectos para competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas españolas.

Por lo que ha trascendido cara a hoy, a la cita de presentación del proyecto acuden una serie de empresarios o inversores invitados, dirigentes políticos y medios de comunicación. La explicación del proyecto correrá por cuenta de Sergio Fernández de Córdova, director de Innovación de la compañía, quien dará cuenta de todos los pormenores.

Por lo que se conoce, el proyecto va ligado al agua (de ahí la cercanía al embalse de García de Sola) y se presenta como el destino emblemático de ocio y hospitalidad más ambicioso de España y el más grande de su clase a escala internacional. En suma, se pretende crear una ciudad inteligente como primer gran proyecto sostenible en Europa tomando en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. «Ello hará que se posicione Castilblanco y Extremadura como destino único a escala internacional», reza la presentación del proyecto del lunes.

LA CIUDAD DE IRVINE

‘Cora Alpha’ tiene su sede en la ciudad de Irvine, en el estado estadounidense de California. Detrás de la compañía se encuentra John A. Cora, director ejecutivo, un veterano con más de 30 años de experiencia en The Walt Disney Company, donde fue vicepresidente de desarrollo de complejos turísticos, liderando el equipo responsable del diseño operacional, programación, planificación, desarrollo, así como también antes y después de la apertura del parque temático Disney’s California Adventure, el Gran Hotel California o el proyecto de expansión Disneyland Resort de 1.600 millones de dólares.

Antes de ello, John A. Cora fue vicepresidente de Operaciones de Parques Temáticos en Disneyland, con mas de 10.500 empleados a su cargo, para después ocupar el puesto de presidente y CEO de Palace Entertainment, el mayor operador de parques acuáticos y centros de entretenimiento familiar de los Estados Unidos.

El embalse de García de Sola o Puerto Peña se destina a abastecimiento y a alimentar una central hidroeléctrica. Cuenta con una capacidad de 554 Hm3. Los terrenos donde se pretende instalar esta ciudad inteligente o parque de ocio se sitúan en el término municipal de Castilblanco, si bien se desconoce su alcance. Con el proyecto anterior de ‘Triple Five’, se habló de ocupar casi 1.300 hectáreas.

Con la nueva ley extremeña de parques de ocio, las solicitudes se deben tramitar en un tiempo récord de 5 meses. A partir de ese momento, las empresas disponen de otros seis meses para iniciar las obras.