La paradoja del sector: atacado por todos los flancos, pero podría dar unas elecciones al PSOE en Extremadura


O así se desprende del mensaje de Monago a Fernández Vara en relación con el proyecto de Cora Alpha. La alcaldesa, del PP, confía en que se llevará a cabo; el presidente de la Junta, del PSOE, también; y el expresidente, del PP, le dice a Fernández Vara que no utilice el proyecto para ganar las elecciones. 

En fin, que parecemos ese pobre hijo de un matrimonio disuelto que que se utiliza como arma para atacar al contrario.

Pero, como siempre, todo sea por un puñao de votos (no por miles de empleos).

después de que el proyecto fuera presentado de nuevo a bombo y platillo en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid a finales de enero, la empresa Cora Alpha dijo que «buscaba financiación para el primer año» y  saltaron las alarmas cuando pidió una paralización de la tramitación del proyecto ante la Junta de Extremadura. ¿Paralización o simple retraso? En Castilblanco algunos se echaron a temblar. «¡Otra vez, no!», pensaron. No así la alcaldesa, Ángeles Merino, del PP y enfermera del consultorio médico, que siempre ha mantenido la fe en el Elysium City. «Siempre que me preguntan sobre Elysium -aseguraba hace unas semanas la edil- digo lo mismo, que la pelota está en otro tejado que no es el nuestro. Nosotros como Ayuntamiento hemos ayudado y lo vamos a hacer al máximo para permitir que un proyecto de esa envergadura pueda salir. Ha habido momentos de duda sobre esta iniciativa pero desde que la registraron, pusieron el aval de 10 millones y lo presentaron en Mérida la historia se ve de otra manera», declara Merino en la prensa local.

Pero el ‘Eurovegas’ extremeño, y más ahora que iniciamos la carrera electoral de cara al 28 A y el 26 M, ya se ha convertido en cuestión de batalla política, y el ‘jefe’ regional de Merino, José Antonio Monago, ha exigido a Guillermo Fernández Vara no engañar a los extremeños y dejar de utilizar una ilusión colectiva para ganar las elecciones porque «se le ha caído el sombrajo y el muñeco de Walt Disney. Vara se pasea con unos inversores que no tienen asegurado ni un céntimo de euro de inversión. Y al pueblo extremeño no se le puede engañar con 3.000 millones de euros de inversión, con 50.000 puestos de trabajo y no tener ni un céntimo de euro y no tener estas empresas ni siquiera para poner la fianza, que es lo que ha pasado», asegura Monago.

Unidos Podemos también se opone al proyecto, que se instalaría en una zona que aspira a ser declarada reserva de la biosfera por la Unesco, mientras el PSOE y la Junta, por boca de su propio presidente, siguen asegurando que el proyecto es interesante y muy importante para la región. «No tengo nada que decir», explicó Vara cuando se pidió la paralización, se supone que momentánea, del proyecto por parte de la empresa. «Sigue su tramitación y nosotros no hablamos de él. Curiosamente los que están hablando son los demás, nosotros no hablamos, cuando llegue el momento, los promotores tienen que subsanar una serie de cuestiones para que el proyecto pueda estar completo y la Junta tendrá seis meses para decidir», asegura.

Mientras, la tierra ‘en medio de ninguna parte’ -los promotores estudian utilizar el fallido aeropuerto de Ciudad Real, a 145 kilómetros, como base de transportes para el macrocomplejo-, la Siberia extremeña, seguirá siendo la de las playas (de los pantanos) sin mar; Honorio continuará haciendo buen queso premiado en concursos internacionales; la cooperativa olivarera San Cristóbal un AOVE de excelente calidad y el Pedrusco FC y todos los equipos de fútbol de la zona soñarán con tener un estadio de nivel Champions pese a jugar en la segunda extremeña. «¿Será verdad esta vez?», se oye por las calles de Castilblanco.

TODOELJUEGO.COM vía la informacion.com