CEOE afea a Jiménez su «inoportuna» ley antitabaco

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no está dispuesta a alterar el orden de su agenda política. Pese a que su Ministerio aún tiene pendiente la tarea de desenredar el sistema de atención a la Dependencia,

en el que tienen puestas las expectativas más de tres millones de enfermos,  Jiménez está decidida a poner el acento de su gestión en la futura Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.

 

¿Pero por qué ahora y a qué precio? Es lo que se pregunta el sector empresarial afectado, que aún está asimilando la subida del IVA que gravará todos los productos de la restauración a partir del 1 de julio. La CEOE en pleno ha decidido mojarse y apoyar a sus socios más afectados, como la Federación Española de Hostelería (FEHR). La patronal de empresarios ha movido ficha y ha alertado al Ministerio de las graves consecuencias que comportará la entrada en vigor de la nueva ley.

Misiva
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, envió el pasado 5 de marzo una misiva, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en la que traslada a Trinidad Jiménez su inquietud y preocupación por la modificación anunciada de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco.

Lacasa afea al Gobierno que su cruzada antihumo está adoptando una orientación muy restrictiva que incidirá con grave impacto en sectores tan relevantes como el turismo, la hostelería y el ocio, por lo que invita al Ministerio a reflexionar sobre la inoportuna ley que aspira a tener aprobada este mismo año.

Las fuentes empresariales consultadas explican que la decisión de enviar esta carta acontece tras largas reuniones entre los sectores afectados (hosteleros, casinos, industria del juego etc.), a los que les atormenta, tal y como recoge el texto enviado a Jiménez, los graves perjuicios [que provocará la norma] en términos de empleo y actividad económica.

Y para muestra un botón. El sector hostelero se remite a Irlanda, el único país de la UE junto con Reino Unido (que sólo permite el humo en clubes privados), donde existe la prohibición total para fumar en los locales hosteleros. Se estima que el 10% de los pubs y bares cerraron tras el primer año de la entrada en vigor su norma 100% antihumo.

Desde la Federación de Autónomos ATA se calcula que alrededor de 200.000 profesionales podrían estar abocados al cierre, pero existe un fleco más que, sin duda, los empresarios no están dispuestos a pasar por alto.

A su juicio, la ley vigente antitabaco aprobada hace sólo tres años está cumpliendo sus objetivos, aun cuando su periodo de vigencia pueda calificarse de insuficiente a efectos de una rigurosa evaluación. Cabe recordar que la norma actual impone a los establecimientos con más de 100 metros -40.000 en España- aislar totalmente los espacios con humo o, por el contrario, vetar la entrada al local de los fumadores.

La mayoría optó en su día por la primera opción para no perder a los consumidores adictos a la nicotina. Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, una de las más reacias al vuelco normativo que lidera Jiménez, recuerdan que los fumadores representan el 70% de la clientela y su ausencia implicaría renunciar al 12% de la facturación diaria, motivo que les animó a iniciar las obras para aislar a los consumidores.

El sector calcula que las inversiones para aclimatar los locales ascienden a 30.000 euros por establecimiento, lo que deja una factura global cercana a los 1.200 millones de euros, un recibo que la titular de Sanidad tilda de insignificante, en comparación con las dosis de bienestar que ganará la clientela.

Dadas estas remodelaciones recientes, a la patronal le ha extrañado la celeridad con que Sanidad quiere aprobar la norma. A la vez que no ve con buenos ojos, primero, que no se haya consultado a CEOE sobre su impacto y, segundo, la falta de una memoria económica con una previsión sobre las pérdidas y ventajas o desventajas que supondrá la nueva normativa.

Industria
Por si fuera poco, la industria tabaquera se enfrenta al riesgo de que sus marcas sean prácticamente borradas de las cajetillas, si prospera sin modificaciones el borrador de Real Decreto presentado por Sanidad, que regula el etiquetado de los productos del tabaco. La propuesta prevé una ampliación de las advertencias legales en las cajetillas, que en su aplicación práctica supondrá que las enseñas apenas tengan espacio en los paquetes de cigarrillos.

Los más permisivos
Dieciséis socios europeos permiten que fumadores y no fumadores convivan en lugares cerrados. Es el caso de Alemania, Austria, Italia o España. Eso sí, con frecuencia se exige a los hosteleros habilitar salas separadas para controlar el tráfico del humo.

Con excepciones
Un total de trece países permite fumar en los locales, pero con restricciones. Así, en Bélgica u Holanda solo se permite en establecimientos donde no se sirva comida.

El caso de Irlanda
Irlanda se convirtió en 2004 en el primer país europeo donde está totalmente prohibido fumar en lugares públicos. La polémica ley del Gobierno de Dublín seguía así la estela de medidas similares implantadas en California y en la ciudad australiana de Sidney y su región, Nueva Gales del Sur.

EXPANSION

Deja una respuesta