La Premier dobla a LaLiga en acuerdos de patrocinio

premier_patrocinio

El fútbol es una máquina de hacer dinero cada vez más engrasada, en la que toda acción subyace bajo el prisma del marketing y la publicidad con el objeto de maximizar cada inversión. La competitividad es fiera como una leona hambrienta y los soportes dignos de ponerse en venta se reproducen por esporas: desde los nombres de los estadios a la parte de atrás del pantalón.

Aun así, la pechera de la camiseta sigue siendo el principal objeto de deseo desde que en 1973 el licor alemán Jägermeister abriese la veda del mecenazgo balompédico. Un soporte publicitario que atrae cada vez más el capital de las marcas. Concretamente, los 58 clubes de las tres ligas más importantes (inglesa, española y alemana) recibieron en la temporada recién concluida un total de 546.77 millones de euros provenientes del patrocinio de la parte frontal de sus elásticas, cerca de 30 millones más que en la campaña 2015-2016.

Una fórmula publicitaria que al ser destripada por Ligas revela diferencias y matices adscritos a las coyunturas culturales y socioeconómicas de cada país. Características extraídas tras estudiar los sectores de las marcas, la procedencia de las mismas y los tipos de acuerdos alcanzados con los diferentes clubes en este infográfico elaborado por Tobettingsites.com, el cual también indaga en el vínculo entre poderío económico y futbolístico, no siempre directamente relacionado.

Y al hablar de supremacía, la Liga Inglesa gana por goleada. La inversión total de las diferentes marcas en sus equipos (260 millones de euros) supuso el 225% de la realizada en la Liga española (115,27 millones de euros) y el 151% de la Bundesliga (171,3) para la 2016-2017. No obstante, dicha inversión creció un 0,92% de una temporada para otra en la Premier League mientras que en la Liga española fue un 16,6% y en la alemana un 3,97%. Señal evidente de que España se está recuperando de la crisis económica que también afectó a los equipos de fútbol y a los patrocinadores.

Pero volviendo a la Premier League, resulta curioso cuánto capital extranjero abunda en las entidades. El 75% de los clubes están patrocinados por empresas o marcas cuyo país de procedencia no es el Reino Unido. Un elocuente síntoma de la repercusión global de la liga inglesa; la más seguida en el mundo. El dinero foráneo que reciben los clubes de La Liga representa el 60% mientras que, como buena muestra del potencial económico teutónico, solamente el 16% de los equipos de la Bundesliga cuenta con inversores de otros países.

El juego online patrocina a la mitad de la Premier League
Pese a ello, el otro dato presente en este infográfico y que más llama la atención es que el 50% por ciento de los equipos de la Premier portan en la parte delantera de su camiseta el emblema de empresas relacionadas con el entretenimiento online, el cual, en su vertiente deportiva, tiene tradicionalmente un alto grado de aceptación en las islas británicas.

Una inmersión que nada o poco tiene que ver con la que el mencionado sector afronta en la Liga española y la Bundesliga, con un club patrocinado por campeonato. Las apuestas deportivas online tienen realce en dichos países, pero no tanto como en Inglaterra, y son otros los sectores dominantes en España y Alemania ciertamente relacionados con las industrias más potentes de sus respectivas economías.

En el caso de La Liga española, el sector gastro-alimentario y el turístico son los más representados, con tres clubes cada uno, aunque cabe resaltar el hecho de que cinco equipos de los veinte que componen el campeonato no poseen un sponsor principal, consecuencia palpable de los estragos financieros que aún asolan el sur de Europa. No ocurre así en Alemania, donde todos los clubes tienen una marca presente en el frontal de la camiseta y el sector gastro-alimentario también es el más representado (cuatro entidades) seguido del tecnológico.

Detalles, todos ellos, que puede hallar en el siguiente infográfico interactivo. También otros como cuáles son los sectores que más dinero invierten, los clubes que más dinero reciben y procedente de qué marcas, la relación entre poderío económico y la actuación deportiva… y muchos más.

Fuente: eldesmarque.com