Madrid se convierte en referente europeo de los eSports

Sede Movistar eSports

El pasado 31 de mayo, Movistar inauguró en Madrid la sede de su equipo de eSports, Movistar Riders, compitiendo así con Vodafone y Orange en la inversión en deportes electrónicos en España.

Las telefónicas en España han realizado una fuerte apuesta por los eSports. Vodafone patrocina al equipo G2 desde el pasado año, además de haber colaborado con varios programas sobre eSports de la MTV. Orange, por su parte, es uno de los mayores patrocinadores de la Liga de Videojuegos Profesional de España. Movistar, sin embargo, ha optado no solo por dar una gran cobertura mediática al nuevo deporte a través de su plataforma Movistar TV, sino que, además, ha fundado un equipo propio de eSports, Movistar Riders, el pasado mes de enero.

En sus cinco meses de existencia, Movistar Riders se ha colocado a la cabeza de la competición europea de Overwatch, y se ha convertido en campeón nacional de CoD. El pasado día 31, inauguraron su sede física en las naves de Matadero (Madrid), un “centro de alto rendimiento” de mil metros cuadrados sin precedentes en España, y el más grande de toda Europa.

El estándar de la industria son las gaming houses, casas donde los miembros de un equipo residen juntos y entrenan a diario. El Movistar eSports Center, por su parte, separa el lugar de trabajo (el centro en sí, una nave habilitada de unos mil metros cuadrados aproximadamente) de las gaming houses en las que los jugadores conviven. El espacio cuenta con sesenta empleados, treinta y dos de los cuales son jugadores de eSports, pero entre su personal fijo se encuentran, además, realizadores de televisión para las emisiones a través de la plataforma de Movistar, nutricionistas que controlan la dieta de los jugadores, psicólogos deportivos y técnicos de marketing, siguiendo el ejemplo de clubes deportivos tradicionales, como los de fútbol, béisbol o baloncesto.

El centro de alto rendimiento cuenta con salas de entrenamiento, en la que los eSportlers practican ocho horas al día, un estudio de televisión y, como novedad en España, una arena para torneos presenciales, con la peculiaridad de tratarse de un lugar permanente, a diferencia de los escenarios temporales de los torneos celebrados en ferias de videojuegos.

El eSports Center se sitúa curiosamente, en el espacio popularmente conocido como la “Casa del Lector” de Matadero (Centro para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura), y ha sido cedida al equipo por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Durante la ceremonia de inauguración, el director general de la Fundación, Luís González, afirmó que consideraba que este centro era un paso importante para la cultura en Madrid: “firmamos un acuerdo de colaboración, está aportando trabajos con los institutos de la zona, y con pequeños start-up y desarrolladores. (…) Es una asignatura que vamos a aprobar,” anunció, haciendo hincapié en la importancia de los videojuegos en el futuro de la escena cultural de la capital.

UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Los videojuegos, como los deportes, resultan atractivos por competitivos, y los eSports cuentan con más espectadores cada día. La CNN ha estimado que el mercado de los eSports superará los mil millones de dólares en 2019, mientras que Newzoo estima su valor en 2020 en algo más de 800 millones, y su valor en el año presente en aproximadamente 696 millones, cálculos que no tienen en cuenta el increíblemente lucrativo negocio de las nuevas apuestas deportivas. El mismo estudio afirma que los eSports son el séptimo deporte del mundo en volumen de apuestas, por encima del golf o el tenis.

Según la misma consultora, 385 millones de personas siguen las competiciones, de los cuales 191 millones de espectadores se definen como entusiastas o público habitual. Aunque el público y los jugadores son en su gran mayoría hombres jóvenes (la BBC afirmó que solo el 5% de las jugadoras profesionales son mujeres), la presencia de la mujer en el campo de los eSports va creciendo de manera lenta, pero segura: según Newzoo, el 38% de las espectadoras ocasionales son ya mujeres, una cifra que, estiman, irá en aumento junto con la popularización del deporte en los medios mainstream.

Fuente: bez.es