Monago le pide a Fernández Vara que deje de engañar a los extremeños con Elysium City


En medio del escepticismo existente en Castilblanco en torno al proyecto de Cora Alpha quiere levantar en la Siberia Extremeña, el enfrentamiento político encuentra en él una excusa para criticar al contrario. 

La Siberia extremeña es una comarca de 17 pueblos, 19.800 habitantes y 2.837 kilómetros cuadrados situada al noreste de Badajoz y en medio de ninguna parte, un cruce de caminos entre Badajoz, Cáceres, Toledo y Ciudad Real, que Francisco Franco llenó de pantanos, hasta cinco, a finales de los 50 y principios de los 60 para regar los campos agrícolas del Plan Badajoz. Castilblanco, la localidad donde se proyecta el parque de ocio cuya primera fase podría estar construida en 2023, apenas tiene 980 habitantes (en la década de los 60 llegó a tener 3.458 vecinos), dedicados a la agricultura, principalmente al olivar, y a la ganadería, y con una tasa de paro del 23,5%. Una de sus características es el envejecimiento de su población, ya que los mayores de 80 años superan el centenar.

«Los jóvenes se van de aquí porque no hay futuro, al menos por ahora, y al pueblo regresan solo aquellas personas que se fueron a trabajar a Madrid y Barcelona y ahora se han jubilado», nos cuenta Honorio López Martín, dueño de la quesería Castilcerro. Porque sí, en Castilblanco se hace buen queso, considerado de los mejores de España, y en unos años quizás se juegue también a la ruleta o al black Jack. «Ojalá salga a adelante», dice Honorio, «“pero hasta que no lo veamos no lo creeremos porque ha habido muchos proyectos por aquí y al final se han ido al garete». Como se fue al garete hace años, cosas de la crisis, el proyecto del campo de golf y urbanizaciones que se habían proyectado para la zona.

Ahora, Elysium promete construir en la zona -cierto es que ha presentado avales por 10 millones de euros como exige la ley Legio aprobada por la Junta de Extremadura- 1.200 hectáreas llenas de casinos, hoteles, parques de atracciones, un estadio de fútbol, restaurantes, tiendas, viviendas… sobre  unos terrenos entre los pantanos de Cíjara y García Sola en los que la inversión inicial será de 3.100 millones de euros, para la primera fase, que generará 15.000 puestos de trabajo y que la empresa espera comenzar a llevar a cabo en el último trimestre de 2019 y finalizar en 2023. ¿Su objetivo? Atraer a más de 3 millones de visitantes al año. Las perspectivas de futuro de Cora Alpha, cuando haya completado las tres frases del megaproyecto en 20 años, hablan de una inversión total de 13.700 millones de euros y entre 55.000 y 60.000 empleos. «Sería como el maná. Y nos resolvería el futuro, pero hasta que no lo veamos…», dicen en el pueblo.»¿Y por qué no puede ser esta vez cierto», se pregunta Rocío, auxiliar de la farmacia de Castilblanco.