ONCE pide al Gobierno que luche contra el juego ilegal
El secretario general Unidad Progresista (UP), organización integrada en la ONCE, Miguel Carballeda, ha exigido al Gobierno que «regule el juego en España» y persiga la ilegalidad en este sector,
al tiempo que ha recriminado que no contaran con ellos a nivel europeo, como ocurrió con el Euro Millones. «Europa era para todos, menos para nosotros. Nos dejasteis atrás», ha criticado Carballeda durante el acto de inauguración del VIII Congreso de Unidad Progresista, al recordar que no se les permitió vender el Euro Millones a pesar de «estar preparados para ello».
Por otra parte, Carballeda ha criticado el gran número de interlocutores a los que han tenido que hacer frente en los últimos años: «tres ministros y tres ministerios en el plazo de un año», por lo que ha exigido un compromiso de los poderes públicos «más estable».
También ha recriminado que cuenten con un techo de ventas y sólo recauden el 8% del juego frente al 60% de recaudación de las máquinas ‘tragaperras’, que además «generan ludopatía», al tiempo que ha destacado los más de 28.000 empleos creados en los últimos cinco años.
En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la ONCE ha demostrado que «se puede seguir trabajando y creando empleos», a pesar de la situación de crisis económica actual. «A diferencia de muchos, vosotros habéis dado un ejemplo de que se puede pasar a la acción», ha recalcado.
Al igual que la dirigente ‘popular’, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que permanecerán «vigilantes» para que la nueva ley de juego no plantee «ninguna limitación más de las que ya tiene la ONCE». Además, Méndez ha destacado la presencia sindical en esta organización y ha defendido que «donde hay organizaciones sindicales fuertes, las cosas van mejor».
«MUCHAS COSAS POR HACER»
Al acto también ha acudido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien ha reiterado que la política social sigue siendo «prioritaria» para el Gobierno de Zapatero, pese a los recortes presupuestarios que se han producido en otras partidas.
No obstante, ha reconocido que «quedan muchas cosas por hacer», pero ha garantizado que la ONCE tiene «el respaldo del Estado», que ya ha puesto en marcha algunas iniciativas como la implantación de descodificadores accesibles para la TDT, el impulso de las TIC entre discapacitados en el marco del Plan Avanza o la Ley de Dependencia. «Seguiremos trabajando para completar esta tarea», ha concluido.
Por otra parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macia, y el diputado del PNV, Emilio Olabarría, han ratificado el compromiso de sus partidos con el desarrollo de la Ley de Dependencia y la Ley de Economía Social.
Entre los participantes, también se encontraban representantes de organizaciones sociales, como la Plataforma de ONG’s de Acción Social, la Asociación Española de Fundaciones, CEPES, Cáritas Española y Cruz Roja Española; así como el presidente de la Unión Europea de Ciegos, Colin Low, o el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yanis Vardakastanis.
Fuente: eruopapress.es