Bares y restaurantes griegos se rebelan por la ley antitabaco

Los dueños de cafeterías y restaurantes en Grecia se han rebelado contra la nueva ley antitabaco, y los ceniceros volvieron a aparecer en las mesas, bajo el riesgo de elevadas multas a propietarios y clientes. La Unión de Propietarios de Restaurantes y de Cafés anunció hoy que desafiarán las disposiciones de la ley que desde el 1 de octubre impone multas de 500 a 10.000 euros a los dueños, con posibilidad de perder la licencia de apertura, y de 50 a 500 euros a los clientes.
«Ya estamos afectados por la crisis económica. Ahora nos ahuyentan los clientes. ¿Cómo cree usted que vamos a vivir?», declaró a Efe Dimitris, dueño de una terraza en la céntrica plaza de Sindagma, en Atenas.
«No queremos perder a nuestros clientes y no queremos ir contra nuestros colegas. La idea es que todos nos levantemos contra la ley y nos pongan multas a todos», dijo Costas, dueño de unas de las terrazas más concurridas en el céntrico barrio ateniense de Kolonaki.
La nueva ley no incluye la posibilidad de que haya locales reservados sólo para fumadores, algo sólo permitido en los casinos, discotecas y salas de fiesta.
Los profesionales de los 120.000 locales registrados del país, que emplean a casi medio millón de personas, piden al Gobierno un periodo de transición de dos años para que primero se supere la recesión económica, ya que argumentan que el sector ha perdido desde principios de año un 30 por ciento de su clientela.
El viceministro griego de Sanidad, Mijalis Timosidis, aseguró hoy a los medios que «la ley se aplicará al pie de la letra».
Grecia es uno de los países de la UE con mayor porcentaje de población fumadora, aproximadamente el 40 por ciento.
Fuente: EFE

 

Deja una respuesta