Temor en Gibraltar ante el referéndum en Reino Unido para abandonar la UE

Gibraltar-520x245

Formar parte de la UE y ser a la vez un centro financiero europeo con notables ventajas fiscales –impuesto de sociedades del 10% y exención de IVA- es una realidad que Gibraltar aspira a conservar y que podría verse truncada por los vientos populistas y antieuropeos procedentes del Reino Unido.

Ruleta, póker, casino, bingo, la final de la Champions, tenis. Internet ha supuesto para Gibraltar el maná que ha permitido a su economía crecer mucho más allá de sus seis kilómetros cuadrados de superficie -dos tercios de ellos ocupados por la roca- y con el que ha desarrollado en poco más de una década una impresionante capacidad de penetración comercial. El juego on line emplea aquí a 3.500 personas -la mitad de ellos no son ni británicos ni de Gibraltar- y representa en torno al 20% de su economía, que se reparten unas 30 empresas.

“Se instalan aquí por razones fiscales», explica Phill Brear, comisario del juego del Gobierno de Gibraltar, quien considera que una salida del mercado único no tendría en principio un impacto directo en este sector, pero sí uno indirecto, ya que tras las pantallas de los ordenadores trabajan jóvenes de media Europa que entran y salen a diario del Peñón y que no está nada claro que estuvieran dispuestos a pagar el precio político del aislamiento.

32 Red pic es una de esas empresas en las que se puede hacer girar la ruleta, jugar al póker o apostar por un equipo de fútbol desde casa, apretando las teclas del ordenador. Hileras de trabajadores con pinganillo atienden solícitos a las consultas y quejas de los que hoy apuestan por Nadal contra Tomic o juegan al Black Jack y hacen un minucioso seguimiento de las partidas de cada cliente, para asegurarse por ejemplo, que no gasta por encima de sus posibilidades.

“Para nosotros sería muy preocupante un resultado negativo en el referéndum”, piensa Ed Ware, director de la empresa. “Nos resulta mucho más fácil operar en países europeos”, dice el responsable de otra compañía de 200 trabajadores especializada en póker on line –muy popular entre los clientes españoles-, que prefiere no desvelar su identidad. La mitad de los trabajadores de esta empresa vive en España y entra y sale cada día. Los que viven en Gibraltar pasan a cenar o a tomar una copa al otro lado con frecuencia. El atractivo de Gibraltar como experiencia laboral cambiaría sustancialmente de ser un lugar conectado a pasar a ser una isla.

Fuente: elpais.com