Vitoria-Gasteiz también experimenta un importante crecimiento del sector salones

Salon de juego Vitoria

Los salones de juego siguen expandiéndose en Vitoria-Gasteiz. Actualmente hay 27 repartidos por toda la ciudad, y otros 5 abrirán en los próximos seis meses, según datos del Gobierno Vasco. Estos salones cuentan en total con 365 máquinas soportadas por permisos BS (premio especial) de Salón de Juego.

Hoy la mayoría de estos locales complementa el Salón de Juego con la función de bar e, incluso, de restaurante. Son locales que poco o nada tienen que ver con los de hace 15-20 años.

Antes apenas tenían visibilidad desde el exterior y el servicio de cafetería era algo secundario. Entrar a un salón de juegos era algo reservado a los que acudían a jugar.

Según la ley el espacio de hostelería de estos espacios no puede superar el 30% del espacio total. Además, entre un salón y otro debe haber al menos 500 metros de distancia radial. Cada establecimiento paga como mínimo 3.080€ anuales por cada máquina tipo B.

Los salones se extienden por prácticamente todos los barrios: el batzoki de Zaramaga es uno de los últimos ejemplos de reconversión, pero hay muchos más. Muchos de los clientes entran en su ruta de poteo o de desayuno, sin atender a las máquinas del lugar.

Ir a un Salón de Juego ya no supone ir a jugar. Es un aspecto más lúdico, al que la gente accede como si fuese un bar. Tienen una imagen más normalizada.

En muchos casos las aperturas se están realizando en antiguos bares o restaurantes: locales en los que se ha restado espacio a la hostelería para colocar en su lugar máquinas recreativas.

Los Salones de Juego no son ya sólo las clásicas ‘tragaperras’: incluyen también otras máquinas como las ‘ruletas’, máquinas multipuesto o las máquinas de apuestas.

Lo que no verás en estos espacios son máquinas recreativas de videojuegos o de pinball: su falta de rentabilidad hace años que provocó su retirada del mercado.

Estos espacios están más abiertos a la sociedad: “Hay personas que han llegado a hacer cierto lazo social: antes los salones y los participantes eran más solitarios: que nadie me hable y nadie me moleste”.

TODOELJUEGO.COM vía gasteizhoy.com