Wang Jianling pide audiencia con el rey ante la incertidumbre política creada tras las elecciones

Wang-Jianlin-520x245

El multimillonario asiático ha solicitado reunirse con Felipe VI en su segunda visita a España en el último año, para exponerle el proyecto inmobiliario y de ocio en el que quiere invertir hasta 3.000 millones de euros.

La incertidumbre sobre el futuro gobierno del Ayuntamiento del Madrid ha llevado a Wang Jianling a pedir audiencia con el rey Felipe VI. El magnate chino, que ha comprado un 20% del Atlético de Madrid y que quiere hacer el mayor desarrollo urbanístico de la capital, vuelve a España la próxima semana con la firme intención de reunirse con Su Majestad para exponerle el proyecto y solicitar su apoyo dada la falta de garantías políticas actuales tras los comicios municipales del pasado fin de semana.

Según han indicado fuentes próximas a Dalian Wanda Group, el holding del que hoy en día es uno de los tres hombres más ricos de China, Wang ha pedido mantener una reunión con Felipe VI para saber si el Rey desde su rol institucional apoyará la puesta en marcha de lo que se conoce como Operación Campamento, un complejo de ocio, viviendas y centros comerciales presupuestado en al menos 3.000 millones de euros.

Wang tenía pactadas las autorizaciones para el proyecto urbanístico con los máximos responsables del Gobierno central, autonómico y municipal, con los que se ha reunido dos veces en el último año. En su primera visita, en abril de 2014, el multimillonario asiático cenó con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que le puso la alfombra roja para facilitarle todos los contactos. A los pocos días, Wanda anunció la compra del Edificio España al Banco Santander por 265 millones para promover un hotel de cinco estrellas en plena Gran Vía de Madrid.

Posteriormente, a finales de septiembre, Rajoy viajó a China en su primera visita oficial, momento que aprovechó para dar su visto bueno a las intenciones inmobiliarias de Wang, que a la par se comprometió a inyectar dinero en el Atlético de Madrid. Mientras su hombre de confianza, Laurent Fischler, negociaba con Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, y con la alcaldesa, Ana Botella, los términos de la operación, la compra del 20% del club rojiblanco se cerró formalmente en enero por 50 millones, firma que se rubricó en Pekín.

En consecuencia, el inversor chino tenía el visto bueno de las tres Administraciones, la municipal, la autonómica y la central. El problema es que, tras los resultados electorales, no se sabe quién gobernará en el Palacio de Correos (Ayuntamiento), en la Puerta del Sol (Comunidad de Madrid) y si Rajoy será candidato del PP a las generales de noviembre.

Ante esta situación, Wang se ha quedado sin interlocutores válidos, por lo que ha pedido la ayuda al Jefe del Estado para exponerle que su proyecto va más allá de cualquier interés político, que su inversión tiene un carácter de largo plazo y que su confianza en el país es plena. La solicitud de audiencia no oficial se realizó hace tiempo, pero las mismas fuentes no han querido concretar si finalmente se producirá el encuentro.

En principio, la Operación Campamento no está dentro del programa de Ahora Madrid como objetivo a ser paralizada.

Fuente: elconfidencial.com