31 procesamientos por la compra de partidos en Bélgica
La fiscalía federal belga solicitó el procesamiento de 31 personas y una empresa por la compra de partidos en la liga nacional de fútbol durante la temporada 2004-05, en una trama organizada presuntamente por un hombre de negocios chino.
El entonces entrenador del Lierse, Paul Put, y nueve ex jugadores de ese equipo, entre ellos el portero, figuran entre los inculpados, según informó la agencia Belga.
Según la fiscalía, el técnico y los jugadores habrían aceptado perder nueve partidos de la primera división belga de la temporada 2004-05 a cambio de entre 4.000 y 5.000 euros en cada encuentro para cada uno de ellos.
La organización habría estado a cargo del chino Ye Zheyuan y formaba parte de un amplio programa de compra de partidos para ganar dinero en las apuestas por internet.
La sala de lo penal del tribunal de Bruselas comenzará a estudiar el 30 de noviembre la petición de la fiscalía.
El auto de acusación señala también que un jugador del Bruselas FC habría aceptado dinero a cambio de influir en el resultado de un partido de su equipo contra el Gante, en septiembre de 2005 y habría además convencido a un jugador del Saint-Truiden, a través de un responsable de otro equipo (La Louviere) para vender un encuentro entre estos dos últimos clubes.
La acusación incluye los cargos de corrupción privada activa o pasiva, participación en una organización criminal, extorsión y blanqueo de dinero.
El escándalo de la compra de partidos surgió en noviembre de 2005 con una denuncia del propio Lierse, y la investigación supuso el despido inmediato de varios jugadores y responsables técnicos en varios equipos.
Fuente: marca.com