Cae más de un 25% la recaudación de máquinas en Castilla-La Mancha

Las empresas relacionadas con la explotación de máquinas recreativas del tipo B, temen que, a finales de año, se produzca un aluvión de bajas por la caída de la recaudación, que se cifra en más de un 25% respecto a 2009. Un ejercicio que además, según la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha (Famacasman), «ya fue malo».
Las perspectivas no son «nada buenas» y el sector aguarda la llegada de 2011 «con preocupación». Muchos establecimientos de hostelería «cierran o se reconvierten en locales donde no se instalan máquinas», al tiempo que los clientes han perdido poder adquisitivo por la crisis y evitan gastar más de lo estrictamente necesario. Así lo indica el secretario general de Famacasman, Jesús María Molina, quien señalaba que «los bares están mal; los salones fatal y los bingos peor».
Ley Antitabaco
La patronal del sector señala que, además, con el nuevo año «se avecina un problema añadido que afectaría a la hostelería y a las máquinas recreativas: el posible endurecimiento de la Ley Antitabaco». El representante de la Federación regional comentó, en este sentido, que «si se prohibe totalmente fumar en los establecimientos, mucha gente dejará de ir».
Según Famacasman, que cita datos de la Comisión Nacional del Juego, la Secretaría General de la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda, el parque de máquinas recreativas del tipo B a 31 de diciembre de 2009, en la provincia de Albacete, ascendía a 2.250.
La provincia albaceteña es la tercera de Castilla-La Mancha con más máquinas por detrás de Toledo (3.752) y Ciudad Real (3.085). Le sigue Guadalajara (1.067) y Cuenca (951), siendo el número total en la Región de 11.105, una por cada 187 habitantes.
Cada una de estas máquinas abona una tasa anual de 3.700 euros, una cantidad que suele detraerse de la recaudación. Sin embargo, en la actualidad «muchas máquinas no dan ni para pagar la tasa y el negocio es ruinoso para ambas partes», explicaba Molina en referencia a las empresas operadoras, que se encargan de colocar la máquina en el local, y a los propietarios de los establecimientos hosteleros.
Se calcula que la recaudación de una máquina, de media, oscila en torno a los 13.500 euros, aunque el sector advierte que de esta cantidad «un 70% se devuelve en premios».
Tributos
Según la Federación regional de asociaciones de máquinas recreativas, que aglutina al 95% de las máquinas instaladas en Castilla-La Mancha a través de las empresas adscritas a sus cinco asociaciones provinciales, los ingresos en la Región por tributos sobre el juego en este tipo de máquinas supusieron, en 2009, cerca de 41,1 millones de euros. Esta cifra es inferior a la de 2008 en consonancia con la bajada del parque de máquinas en la Región, que ha sufrido una merma de 127 unidades en este periodo.
Por otra parte, Albacete es la provincia con más salones de juego, 17 en total, seguida de Toledo, con 11; Ciudad Real, con 10; Guadalajara, que tiene seis y, finalmente, la provincia de Cuenca, con cuatro.
La disponibilidad de máquinas en el mercado está regulada por las Administraciones, que son las que tramitan las autorizaciones pertinentes. Recientemente, el Gobierno regional ha informado de las medidas puestas en marcha para agilizar los trámites que tienen que realizar las empresas del sector, aprovechando para ello las ventajas de las nuevas tecnologías.
Según la Junta, algunas de las cuestiones que pueden solventarse por Internet hacen referencia a las autorizaciones de emplazamiento, los procedimientos de autorización de explotación, sustitución de máquinas, inscripciones en el registro de empresas relacionadas con máquinas de juego, la renovación de las autorizaciones y las bajas definitivas.
Fuente: laverdad.es

 

Deja una respuesta