Castilla La Mancha pide espacios para fumadores

El 90,6% de los ciudadanos de Castilla La Mancha está de acuerdo con que los fumadores tengan un espacio donde poder fumar y el 68,9% asegura que saldrá a la calle a fumar si la prohibición para bares y restaurantes entra en vigor según los datos arrojados por la Encuesta Tolerancia y Cortesía, elaborada por Clau Consultors para el Club de Fumadores por la Tolerancia. El sondeo ha analizado los grados de tolerancia y cortesía existentes entre fumadores y no fumadores con el fin de determinar las pautas que rigen las relaciones entre ambos colectivos en la convivencia diaria.
Así, los indicadores estudiados señalan que la convivencia entre fumadores y no fumadores en Castilla-La Mancha se rige, como en sondeos similares realizados en años anteriores, por pautas de respeto y tolerancia: el 85,5% de los no fumadores castellano-manchegos asegura no sentirse nada o poco molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 22,6% de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones.
Sólo un 20,7% de los no fumadores castellano-manchegos no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante acompañado de fumadores y sólo un 41,7% de los fumadores castellano-manchegos elige siempre zona de fumadores cuando van acompañados de amigos, familiares o compañeros no fumadores.
La encuesta permite concluir que la prohibición, de entrar en vigor, lejos de ser una solución incide en una nueva problemática derivada del consumo de tabaco: el cigarrón. Así el 68,9% de los fumadores castellano-manchegos afirma que, en caso de prohibición, saldrán a la calle a fumar, con el consiguiente problema de desórdenes públicos y molestias a los vecinos, que es uno de los efectos no medidos que traerá consigo esta ley en España de aprobarse, según el Club de Fumadores.
Ocio y respeto
Además, el estudio refleja que los fumadores castellano-manchegos estarían dispuestos a cambiar su forma de ocio en caso de prohibición. Un 35, 7% de los castellano-manchegos asegura que irá con menos frecuencia a hostelería si no le dejan fumar y un 13% directamente optará por quedarse en su casa. Como muestra, destacar que, al preguntar a los castellano-manchegos sobre si se debería prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, los datos reflejaron que eran partidarios de autorizarlo totalmente o habilitar zonas restringidas.
Como indicadores de respeto pueden apuntarse actitudes como preguntar, en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo. Un 62,1% de los fumadores castellano-manchegos afirma llevar a la práctica esta pauta de cortesía siempre, casi siempre o alguna vez y un 86% de los fumadores encuestados dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar.
Además, el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, explicó recientemente en Toledo que ya se han recibido más de 27.000 firmas en la web que se creado en internet contra la prohibición de fumar en la hostelería. Blanco señaló que en los poco más de dos meses que lleva creada la página (www.prohibidoprohibir.org), contra la ley que quiere incluir el Ministerio de Sanidad para impedir fumar en locales públicos, se han recogido 27.298 firmas «y el ritmo de incorporación de gente, a través de las distintas redes sociales, es vertiginoso».

Fuente: abc.es

Deja una respuesta