COFAR, CEJ y AECJ defienden vigencia de la actual Ley Antitabaco

Ante una eventual reforma de la actual regulación antihumo, con previsiones de ser aprobada en el presente año, son muchos los empresarios preocupados por los efectos que la prohibición total de fumar en establecimientos públicos provocaría en sus negocios No sólo en España el problema del tabaco y sus restricciones ha provocado debates, discusiones, protestas y propuestas. El caso se reproduce ahí donde se quiere implantar la prohibición de fumar en establecimientos públicos y ahí donde esta medida choca con los intereses económicos de los empresarios.

Pero no todos los países han decidido optar por la vía de la prohibición total sin más. La mayoría han tratado de dar con la mejor solución posible que compatibilice salud, con entretenimiento y ocio. El caso más reciente lo encontramos en Bélgica, donde la recién aprobada Ley que regula la prohibición de fumar, se flexibiliza atendiendo a la demanda de aquellos empresarios cuyos negocios pueden verse muy perjudicados si se impidiera a sus clientes poder fumar en ellos. En concreto, esta nueva ley dedica los artículos 4, 5 y 6 a regular las condiciones en las que sí se puede fumar en locales de hostelería y juego.

En España, la Confederación Española de Empresarios del Juego (COFAR), la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) y la Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ), están trabajando en la defensa de los intereses de sus miembros para que el gobierno reconsidere la reforma de la actual ley. En opinión de estas organizaciones, al margen de los intereses mencionados, la presente ley debería permanecer con su regulación actual, dado que su corta vigencia (fue aprobada en 2005) no ha permitido siquiera valorar su idoneidad, es una ley suficientemente completa para regular el uso del tabaco en establecimientos públicos y está al mismo nivel de calidad técnica que en el resto de países europeos (sólo dos países de 27 han restringido el tabaco por completo) en los que sí se respeta y se atiende a los intereses de aquellos que podrían verse muy perjudicados con una supresión radical del tabaco en lugares públicos.

En opinión de COFAR, CEJ y AECJ, lo que sí debería hacer el gobierno es velar por la aplicación de la presente ley ahí donde no se aplique o donde se aplique de manera incorrecta o incompleta, dado que como se ha señalado, la ley en sí misma es completa y no necesita modificación alguna. En este sentido, estas organizaciones están llevando a cabo gestiones a todos los niveles en defensa de los intereses, no ya de sus afiliados, sino de otros muchos usuarios que pueden ver mermada su libertad de disfrutar de un ocio y entretenimiento legítimos. En definitiva, defienden que con la presente ley, bien aplicada y respetada, ocio, entretenimiento y salud son perfectamente compatibles.

Fuente: todoeljuego.com/dpto.legal

Deja una respuesta