Finaliza el plazo para presentar enmiendas a la Ley Antitabaco

Mañana concluye el plazo para presentar enmiendas en el Congreso a la reforma de la ley contra el consumo de tabaco en espacios públicos. Varios grupos parlamentarios habían pedido que se prorrogara el plazo, que debía finalizar el pasado viernes.
Las enmiendas que preparan los grupos pretenden modificar algunos puntos de la reforma legal, que tal y como está ahora redactada, prohíbe el consumo de cigarrillos en los lugares públicos cerrados, aunque con excepciones.
Sobre los espacios públicos abiertos como parques infantiles, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó en su día que puesto que el principal objetivo de la reforma es preservar la salud de los no fumadores, se prohíbe el tabaco sólo en los lugares públicos cerrados, que es donde la evidencia científica ha demostrado sus efectos negativos.
Sin embargo, Jiménez felicitó al Gobierno vasco el pasado 8 de septiembre por haber aprobado un proyecto de ley que pretende prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados y en zonas al aire libre destinadas a menores.
En cualquier caso, la titular de Sanidad confía en que la reforma de la ley estatal esté lista «en mes y medio o dos meses» y pueda empezar a aplicarse en enero del año que viene.
Para ello, deberán aprobarse o rechazarse primero las modificaciones que los grupos parlamentarios quieran hacer al texto original de la reforma de la ley del tabaco, presentado por el PSOE en forma de proposición de ley en junio.
Estas modificaciones comenzarán a tramitarse en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que tiene competencia legislativa plena y, por ello, capacidad para enviar al Senado los cambios que vaya sufriendo el texto de la reforma de la ley del tabaco sin necesidad de que los ratifique el pleno de la Cámara Baja
Si el Senado no varía nada en el texto que le llegue del Congreso, la ley quedará definitivamente aprobada en la Cámara Alta, mientras que si por el contrario introduce alguna modificación, la norma deberá volver a la Cámara Baja para recibir su «ok» final.
Fuente: eleconomista.es

Deja una respuesta