Galicia, comunidad con menos gasto por habitante en juego
Los gallegos son los españoles que menos invierten en juegos de azar. Con un gasto medio de casi 400 euros por habitante durante el 2009, Galicia se sitúa por debajo de la media estatal (644 euros por ciudadano) y a cien euros de diferencia de la siguiente comunidad con menor gasto: Andalucía, (522 euros por persona), según el último Informe Anual del Juego en España del Ministerio de Interior.
El estudio revela que Galicia es, por segundo año consecutivo, donde menos seguimiento tienen los bingos, loterías y máquinas, y la comunidad en la que más descendió el gasto en esta actividad. Si en 2008, cada gallego gastaba una media de 549 euros, el pasado año la cifra se redujo un 27,4% hasta alcanzar los 399. Tras Galicia, Balares, Canarias y Murcia son las autonomías en las que más bajó el gasto (12,3, 10,5 y 10%, respectivamente).
Desde la Asociación Gallega de Juegos de Azar (AGAJA) sostienen que no hay ninguna causa que explique por qué los gallegos gastan menos en juegos de azar, pero añaden que con la crisis se redujo el gasto total pero aumentó el número de jugadores. «En época de recesión hay más gente que juega, pero al tratarse de personas sin adicción, controlan el gasto y por ello, las cifras totales bajan», afirma el presidente de Agaja, Juan Lamas.
La mayor parte del gasto en Galicia se da en las máquinas B, donde el gasto es de 123,9 euros por habitante al año, seguida de los juegos activos, como el póquer (105,5 euros por persona), los pasivos, es decir, casi todas las loterías (97 euros por habitante). Entre los juegos de azar que menos llaman a los habitantes de Galicia están los de la ONCE (25 euros por cabeza); los bingos (34,9) y los casinos (11,26).
Fuente: farodevigo.es