ILD paga el último plazo para construir Gran Scala
Representantes legales del Consorcio International Leisure Development Spain (ILD) se desplazaron ayer a Ontiñena para hacer efectivo el pago del último plazo acordado para la opción de compra de los terrenos sobre los que se ubicará el macroproyecto de juego y ocio de Gran Scala. En total, ILD abonó ayer en la localidad bajocinqueña más de 300.000 euros al hacer efectivo el pago de un 4 por ciento del valor de compra de casi la mitad de los terrenos donde se quiere ubicar el parque. Esta cantidad de dinero ha sido repartida entre unos sesenta propietarios.
El consorcio International Leisure Development, ILD, dio ayer un nuevo paso adelante en su proyecto Gran Scala, de construir una gran ciudad del ocio en Ontiñena, al hacer efectivo el pago de un 4 por ciento del valor de compra de casi la mitad de los terrenos donde se quiere ubicar el parque.
En total, ILD se dejó ayer en Ontiñena más de 300.000 euros, que fueron a parar a los bolsillos de unos sesenta propietarios de alrededor de mil hectáreas de terreno. Es el tercer pago, con lo que se completa ya el 12 por ciento que se pactó en la opción de compra, y que asciende a más de 900.000 euros, que ILD ya no recuperará en caso de no ejecutarse el proyecto. Los dos primeros plazos se hicieron efectivos en febrero y octubre del año pasado, y en febrero del próximo año ILD deberá abonar el 88 por ciento restante para completar la adquisición de esas mil hectáreas, una compra cifrada en unos 8.000.000 de euros.
Josep Carreras, socio de ILD, y Rafael Redondo, director general del Grupo Cenyt Media, que acaba de incorporarse al consorcio, representaron a ILD en el acto de firma y entrega de talones que tuvo lugar en el local social de este municipio bajocinqueño.
El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, fue el encargado de recibir a los inversores de ILD, que mostraron su satisfacción por haber cumplido con el pago acordado en los plazos pactados. «Esto demuestra la seriedad de nuestro proyecto», señaló Rafael Redondo. En cuanto al pago de los siete millones restantes, Josep Carreras aseguró: «Hasta ahora hemos cumplido y nos gusta ajustarnos a los plazos estipulados, por lo que, si no pasa nada y la tramitación del proyecto es la adecuada, en principio no debe haber problemas para abonar el importe total en febrero del próximo año».
El complejo contará con una superficie total de entre 2.800 y 3.000 hectáreas, según las previsiones iniciales. Para completar todo el terreno, falta por adquirir unas 300 hectáreas más de propietarios particulares, que hasta ahora no han podido completar toda la documentación registral que les acredita como tales. Según Rafael Redondo, «es un tema registral y jurídico que tiene que ver con las escrituras y su inscripción en el registro para reanudar el tracto sucesivo».
En principio, ILD confía en que no haya problemas. «Creemos que en un par de semanas los propietarios presentarán toda la documentación y, en ese momento, se les abonará el doce por ciento de la opción de compra, como al resto de propietarios». El resto de las hectáreas son de titularidad municipal, por lo que se deberá seguir un procedimiento administrativo especial, que deberá realizar el Ayuntamiento. «Todos los grupos políticos estamos a favor de este proyecto y, en cuanto el Gobierno de Aragón proceda a declarar el interés supramunicipal del proyecto, el Ayuntamiento iniciará todos los trámites para poner esos terrenos a disposición del consorcio», aseguró el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres.
UNA LOTERÍA PARA ONTIÑENA
La sensación que tienen ahora mismo los vecinos de Ontiñena, sobre todo los propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar Gran Scala, es como si hubiera tocado la Once o la Lotería. «Nos ha caído un premio de casi un millón de euros, que ya no se mueven de Ontiñena, se haga o no se haga el parque», aseguraba un vecino, mientras esperaba a recibir su talón, «un tercer pago de 12.000 euros». El alcalde Ángel Torres lo corroboraba. «Yo confío en este proyecto, que va a ser fundamental para Ontiñena, para la comarca y creo que para todo Aragón, pero, en el caso de que no se llegara a hacer, tampoco pasa nada. Los propietarios se quedarán las tierras, las seguirán trabajando como hasta ahora y, encima, se quedarán también con el dinero adelantado». Un millón de euros en apenas un año que le ha llovido a una población de unos seiscientos habitantes. «Tampoco es que se haya notado mucho. Los que más han cobrado a lo mejor se han cambiado el coche o han hecho algún arreglo en sus casas, pero, con lo de la crisis, muchos lo han guardado y esperan a mejores tiempos para gastarlo o invertirlo».
De todas formas, al alcalde de Ontiñena no se le pasa por la cabeza que el parque no se haga. «Es que, hasta ahora, sus promotores han demostrado seriedad y han cumplido con todos sus compromisos. Este es un paso más, han invertido ya una cantidad de dinero importante que no van a recuperar si no se hace Gran Scala. Yo soy muy optimista y estoy convencido de que el proyecto saldrá adelante, si todos colaboramos, porque es un proyecto fundamental para el futuro de esta zona».
Entre los vecinos, todavía hay algunas dudas, pese a llevarse el talón calentito y sin retorno. «Es que es un proyecto tan grande, que hasta que no veamos que empiezan las obras… pero bueno, si es para bien, pues bienvenido sea», añadieron.
Fuente.diariodelaltoaragon.es